_
_
_
_

La baja confianza de los consumidores alienta el recorte de tipos en EE UU

Enric González

El presidente de la Fed, Alan Greenspan, prefiere las palabras veladas y los cambios graduales en los tipos de interés. Pero el jueves de la semana pasada, en su comparecencia ante el Comité Presupuestario del Senado, abandonó su tradicional cautela: ' Hemos sufrido una desaceleración muy brusca y en este mismo momento estamos probablemente muy cerca del crecimiento cero', afirmó ante los senadores. Greenspan no descartó siquiera la posibilidad de una recesión, que podría producirse, dijo, si 'el declive económico rompe la confianza de los consumidores'.

Esa confianza a la que se refería el presidente de la Fed ya está muy baja. Ayer se supo que el índice bajó 14 puntos en enero y si situó en 114,4 puntos, el nivel más bajo desde diciembre de 1996. El dato reforzó las expectativas de una bajada importante en los tipos de interés en la reunión que termina hoy.

El panorama económico estadounidense no deja de oscurecerse. La oleada de despidos anunciada esta semana en empresas de todos los sectores (Chrysler, General Motors, Lucent Technologies, AOL Time Warner, WorldCom, Sara Lee son algunas de ellas) ha reavivado entre los ciudadanos un temor que había desaparecido durante los últimos cuatro años de elevado crecimiento: el de perder el empleo y no poder encontrar otro.

Se espera que los consumidores gasten cada vez menos, lo que a su vez incrementará el riesgo de recesión. 'Aún creo que lograremos evitar la recesión, pero vamos a andar en la cuerda floja', opinó Sung Won Sohn, economista jefe de Wells Fargo.

Reanimar la Bolsa

La única forma de romper el círculo vicioso parece la de rebajar sustancialmente el precio del dinero, reanimar la Bolsa (en la que muchos tienen depositados sus ahorros) y estimular por esa vía el optimismo y la actividad económica. La baja inflación, inferior al 2,5% una vez descontados energía y alimentos, concede un amplio margen a la Fed para abaratar el crédito.

El 3 de enero pasado, en una inusual decisión adoptada personalmente por Greenspan, sin convocar al resto del comité de la Fed, el tipo básico de descuento fue reducido medio punto, hasta el 6%.

El Comité Federal del Mercado Abierto, el 'brazo armado' de la Fed al que pertenecen Greenspan y los demás miembros del consejo de la institución, y los presidentes de las Reservas Federales regionales iniciaron ayer en Washington una reunión que concluirá hoy con el anuncio de su decisión sobre los tipos.

Por su parte, ayer el euro describió una tendencia al alza en los mercados de divisas a la espera de la decisión de la máxima autoridad monetaria estadounidense y recuperó la referencia del 0,92 dólares que perdió ayer. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro respecto al billete verde a primera hora de la tarde en los 0,9197 dólares, lo que sitúa el cambio del dólar a 180,9 pesetas. El euro ha sufrido una depreciación del 21,3% con respecto al dólar desde el 1 de enero de 1999 en que se lanzó a los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_