_
_
_
_

Lacalle afirma que la Zona Franca se 'juega su futuro' si no llega el metro

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZF), Enrique Lacalle, dijo ayer sobre esta área de desarrollo económico: 'Precisa del metro porque nos jugamos la competitividad'. Lacalle juzgó 'insólito' que el transporte público no llegue a la Zona Franca, que, con una superficie de 600 hectáreas, supone el 5% de la economía catalana y da trabajo a 45.567 personas y a unas 247.000 en empleos indirectos, el 10% del total catalán. 'La falta de infraestructuras públicas de transporte limita su desarrollo', dijo.

'Las 250 empresas del consorcio, junto al Puerto, la Zona de Actividades Logísticas, Mercabarna, el Parque Logístico (250.000 metros cuadrados de oficinas) y Fira 2000, no pueden esperar por más tiempo los planes de la línea 9 del metro barcelonés si no es a costa de perder impulso internacional', dijo Lacalle.

Fuentes del CZF se mostraron preocupadas ante la inminente saturación de los viales cuando el Parque Logístico entre en funcionamiento en su primera fase, ya que, debido a la falta de transporte público, los trabajadores de la Zona Franca usan vehículos particulares.

Pero Lacalle siguió advirtiendo: '[En estos días] nos estamos jugando el futuro del Salón Internacional del Automóvil ante la oferta del nuevo salón que se celebra en Madrid'. Lacalle recordó que la Asociación de Importadores de Automóviles ha decidido no acudir al salón barcelonés.

El delegado del Estado en el CZF dijo que ha pedido al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y al alcalde de Barcelona, Joan Clos, que intervengan personalmente ante los presidentes de las industrias automovilísticas. 'Les he pedido que llamen por teléfono y les digan que los catalanes somos muy sensibles y que para nosotros marginar un salón con 75 años de historia, en la cuna de esta industria en España, puede tener repercusiones comerciales negativas para esas marcas'.

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona cerró el pasado ejercicio con un excedente neto de 4.090 millones de pesetas, 1.038 millones más que en 1999, según estima un avance de la auditoría de la firma Arthur Andersen sobre las cuentas de la entidad en el año 2000. Los ingresos ordinarios del consorcio en ese año fueron de 8.871 millones de pesetas, el 37,05% más que en el año anterior, y el resultado de explotación asciende a 4.515 millones, lo cual supone un incremento del 37,9% respecto a 1999.

EL CZF prevé invertir este año unos 10.000 millones de pesetas, casi el doble de lo invertido en 2000. Entre los proyectos del CZF destacan el Parque Logístico de la Zona Franca, el parque industrial urbano de Poblenou, la City Metropolitana, en L'Hospitalet, y la celebración de salones Meeting Point en Marbella (Málaga), Argentina y Dubai.

La City Metropolitana tendrá 250.000 metros cuadrados de techo y albergará oficinas, naves industriales, una zona comercial, un palacio de convenciones y un hotel. CZF tiene previsto invertir 40.000 millones en esta iniciativa, cuya construcción empezará a principios de 2002.

El delegado especial del Gobierno en el consorcio informó de los resultados de la encuesta encargada a la empresa Metra 6 sobre la imagen de la entidad entre los empresarios y los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona. Este sondeo, elaborado a finales de 2000 sobre 1.200 entrevistas ciudadanas y entre 81 empresarios, señala que el promedio de los barceloneses consultados dan a la entidad una valoración de 7 sobre 10 y los empresarios, de 6,4 sobre 10.

Curiosamente, la encuesta recoge opiniones sobre el propio Lacalle. Así, el 46% considera que 'es honesto' y el 60%, que 'es trabajador'. Una encuesta poco usual entre cargos elegidos por el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_