_
_
_
_

IC recuerda que la ley actual prevé reducir el número de municipios

El responsable de Acción Política de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Jaume Bosch, abogó ayer por reducir el número de municipios de Cataluña, en consonancia con la sugerencia de la comisión de expertos dirigida por Miquel Roca, y recordó que esta medida ya está prevista en la actual legislación. Bosch leyó varios fragmentos de los cambios que en 1998 se introdujeron en la Ley Municipal y de Régimen Local y en el Reglamento de Demarcación y Población, en los que se prevé la 'agregación de municipios' bajo supuestos de 'insuficiencia de medios económicos, materiales y personales para gestionar los servicios mínimos'.

En el reglamento se explicita que en esta categoría se incluirán todos los municipios de menos de 250 habitantes, lo cual coincide plenamente con la sugerencia de la comisión de expertos. Este punto ha sido rechazado por dirigentes significativos de Convergència i Unió (CiU), entre ellos el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas. Ayer mismo, el consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran, consideró que la supresión de municipios 'no es aceptable', y el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, se desmarcó de la sugerencia. En su opinión, las propuestas científicas 'de los catedráticos' no han de primar sobre los sentimientos de los ciudadanos, informa Gerard Bagué.

'La actual normativa ya prevé la reducción de municipios, pero el Gobierno de la Generalitat no la ha querido aplicar', lamentó Bosch, quien atribuyó la actitud de CiU a la preponderancia de esta coalición en los ayuntamientos de las localidades pequeñas. Bosch tachó de 'demagógica' la defensa que CiU hace del actual mapa municipal.

Alt Pirineu

Al igual que el Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC), los ecosocialistas reivindican que la región del Alt Pirineu y el Val d'Aran tengan el rango de veguería. El informe de expertos únicamente prevé que esta zona tenga un reconocimiento especial dentro de la veguería de Ponent (Lleida). El informe, que servirá de base para el debate parlamentario, propone la creación de seis veguerías: Barcelona, Girona, Tarragona, Ponent, Terres de l'Ebre y Catalunya Central.

La dirección de Iniciativa ha expresado su temor de que la polémica desencadenada por el debate sobre el número de municipios suponga una excusa para evitar la reforma del modelo territorial. En opinión de IC-V, el informe de expertos dirigido por Roca supone una 'descalificación total del modelo actualmente vigente'.

El malestar de IC-V ante las críticas al informe no se deben sólo a la actitud de Convergència. Iniciativa también expresó su disgusto porque algunos dirigentes territoriales del PSC, en su opinión, 'parece que han caído en la trampa de CiU, que pretende paralizar la reforma fomentando conflictos locales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_