La región precisa 13 escombreras, pero sólo tres municipios ofrecen sus terrenos
Los constructores y transportistas no saben dónde verter las más de 20.000 toneladas de tierras y cascotes que cada día producen las obras de la región. La Comunidad ha preparado el denominado Plan de Inertes, que supone la creación de 13 escombreras públicas para paliar el problema que originan los 2.000 camiones que cada día buscan un lugar donde echar estos residuos. Pero sólo tres ayuntamientos - los de Aranjuez, Villanueva de la Cañada y Fuenlabrada- anunciaron ayer su disposición a habilitar terrenos para tirar allí esos escombros.
El cierre, la semana pasada, del vertedero de la Cruz Verde (El Escorial) -uno de los escasos públicos que existían en la región- ha provocado que decenas de camiones tengan que recorrer más de 100 kilómetros para echar escombros en el vertedero de Las Cumbres, en el término municipal de Madrid, cerca de la carretera de Valencia. Los empresarios del sector se quejan del gasto que suponen los largos desplazamientos desde otras zonas de la región.
Los ayuntamientos, que según la Ley de Residuos están obligados a contar con zonas adecuadas para este tipo de vertidos, rechazan abrir nuevas instalaciones bien por el impacto medioambiental que producen o, simplemente, porque carecen del suelo necesario para ellas. Una escombrera de inertes requiere más de 100.000 metros cuadrados. La comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que ayer se reunió en el centro cultural Casa del Reloj (Arganzuela), dio su visto bueno al plan regional. Pero sólo los ediles de Aranjuez, Villanueva de la Cañada y Fuenlabrada, anunciaron su disposición a admitir escombros en su territorio, según el socialista José Luis Pérez Ráez, presidente de la FMM y alcalde de Leganés.
Femacons, asociación que agrupa a constructores y transportistas, exige una 'solución urgente' ya que el único vertedero 'barato' -Las Cumbres, 500 pesetas por tonelada- se colmatará en septiembre si se mantienen las 3.000 toneladas de escombros que recibe al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































