Alemania cierra 59 cuarteles en una reforma que afecta a casi 60.000 personas
El Gobierno rojiverde alemán abrió ayer un nuevo frente en la encendida confrontación con la oposición conservadora al anunciar el cierre de 59 cuarteles e instalaciones del Bundeswehr (casi una décima parte del total) en el marco de la ambiciosa reforma del Ejército alemán. Seguramente conscientes de los problemas que ello acarrereará para los cerca de 57.000 soldados y empleados afectados, y enteras economías regionales, líderes de la Unión Cristiana Democrática (CDU) arremetieron ayer contra una medida que, a su juicio, demuestra la 'total falta de relación' de socialdemócratas y verdes con temas militares.
Según lo anunciado ayer por el ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, 39 cuarteles y 20 instalaciones militares con menos de 50 efectivos cerrarán sus puertas en los próximos seis años. En 40 cuarteles adicionales se reducirán fuertemente los efectivos. Una vez que sean sufragados los gastos de reestructuración, ello deberá conducir a un ahorro de al menos 200 millones de marcos (17.000 millones de pesetas). Scharping subrayó que los recortes hubiesen podido ser más drásticos aún, ya que 'más de 100 instalaciones militares' sobran si se aplican estrictos criterios organizativos y empresariales. Aparte de la disminución de efectivos -de 315.000 a 285.000 soldados y de 120.000 a cerca de 80.000 empleados civiles-, la reforma del Bundeswehr incluye también la reducción, de diez a nueve meses, del servicio militar, y la proyectada privatización de muchos servicios no militares, como el mantenimiento de los cuarteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































