_
_
_
_
_

'El portero', de Gonzalo Suárez, obtiene el Premio Sant Jordi a la mejor película

El portero, de Gonzalo Suárez, obtuvo ayer el Premio Sant Jordi de cine a la mejor película española, y Sergi López y Pilar López de Ayala lograron el galardón al mejor actor y actriz, respectivamente. Los Sant Jordi son concedidos anualmente desde 1956 por Radio Nacional de España a través de su emisora en Barcelona.

Sergi López fue considerado como mejor actor por su interpretación en dos largometrajes franceses: Una relación privada y Harry, un amigo que os quiere. Su papel de psicópata en esta última película, dirigida por Dominik Moll, le valió el premio al mejor actor europeo del año 2000 y ayer también la candidatura al mejor actor en los premios Cesar de Francia. A Pilar López de Ayala se le reconoció su trabajo en Báilame el agua, de Josecho San Mateo. López de Ayala compite por el Goya a la mejor actriz revelación por Besos para todos, de Jaime Chávarri.

La directora y actriz Laura Mañá obtuvo el premio a la mejor ópera prima por su filme Sexo por compasión. En el apartado de producciones no españolas, Una historia verdadera, de David Lynch, logró el premio a la mejor película extranjera; Daniel Auteuil fue proclamado mejor actor extranjero por sus papeles en La chica del puente y La vida de Saint-Pierre, y la actriz sueca Lena Endre fue considerada la mejor intérprete femenina extranjera por su trabajo en Infiel. El premio a la mejor trayectoria profesional recayó en el compositor Carles Cases por sus bandas sonoras de cine. El premio especial fue para la sala Cinema Truffaut, de Girona, y la propuesta del local Ambigú, de Barcelona, por su defensa del cine en versión original.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_