Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El portero', de Gonzalo Suárez, obtiene el Premio Sant Jordi a la mejor película

El portero, de Gonzalo Suárez, obtuvo ayer el Premio Sant Jordi de cine a la mejor película española, y Sergi López y Pilar López de Ayala lograron el galardón al mejor actor y actriz, respectivamente. Los Sant Jordi son concedidos anualmente desde 1956 por Radio Nacional de España a través de su emisora en Barcelona.

Sergi López fue considerado como mejor actor por su interpretación en dos largometrajes franceses: Una relación privada y Harry, un amigo que os quiere. Su papel de psicópata en esta última película, dirigida por Dominik Moll, le valió el premio al mejor actor europeo del año 2000 y ayer también la candidatura al mejor actor en los premios Cesar de Francia. A Pilar López de Ayala se le reconoció su trabajo en Báilame el agua, de Josecho San Mateo. López de Ayala compite por el Goya a la mejor actriz revelación por Besos para todos, de Jaime Chávarri.

La directora y actriz Laura Mañá obtuvo el premio a la mejor ópera prima por su filme Sexo por compasión. En el apartado de producciones no españolas, Una historia verdadera, de David Lynch, logró el premio a la mejor película extranjera; Daniel Auteuil fue proclamado mejor actor extranjero por sus papeles en La chica del puente y La vida de Saint-Pierre, y la actriz sueca Lena Endre fue considerada la mejor intérprete femenina extranjera por su trabajo en Infiel. El premio a la mejor trayectoria profesional recayó en el compositor Carles Cases por sus bandas sonoras de cine. El premio especial fue para la sala Cinema Truffaut, de Girona, y la propuesta del local Ambigú, de Barcelona, por su defensa del cine en versión original.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2001