Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PULSÓMETRO

El 71% de los españoles cree que el Gobierno está desbordado por los problemas

El 71% de los ciudadanos cree que el Gobierno está desbordado por los problemas de las vacas locas, el conflicto planteado por el submarino nuclear británico Tireless averiado en Gibraltar o el llamado síndrome de los Balcanes. Sólo el 17% considera que el Ejecutivo está actuando bien y rápido ante esos problemas, según los datos de El Pulsómetro, el sondeo que el Instituto Opina realiza semanalmente para la Cadena SER.

Al ser preguntados los encuestados qué opinión les merece la intervención del presidente José María Aznar al referirse a esos problemas como 'tres cositas', al 34% de los ciudadanos les parece muy mal, al 23% mal, a un 15% le resulta indiferente, al 11% le parece bien y al 2% muy bien.

En la crisis de las vacas locas, se pregunta a los encuestados si Aznar debe destituir a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por su gestión en la crisis. En el caso de Villalobos, el 44% de los españoles piensa que debería sustituirla, y el 36% considera que no. Sobre Arias Cañete, el 40% cree que debe ser destituido, frente a un 35% que piensa lo contrario.

El Pulsómetro refleja también la intención de voto de los españoles, que ofrece quincenalmente, y destaca que el PP se recupera algo y aventaja ahora al PSOE en 5 puntos. Hace 15 días, los socialistas habían recortado la ventaja de los populares a sólo tres puntos y esta semana se observa una ligera mejoría. El PP lograría el 44% de los votos mientras el PSOE alcanzaría el 39%.

En la valoración de líderes, Aznar recorta distancias a José Luís Rodríguez Zapatero, que consigue 5,8 puntos, dos décimas menos que hace 15 días, mientras Aznar obtiene 5,5, una décima más que hace dos semanas.

El sondeo también busca nota para la labor del Gobierno y de la oposición, y los españoles lo valoran de la siguiente forma: el Gobierno saca un 5,2, una décima menos que hace dos semanas, y la oposición logra 5,6, una décima menos que hace 15 días.

Melitón Manzanas

En cuanto a los principales problemas del país, el 58% de los españoles está preocupado por el terrorismo (siete puntos menos que hace dos semanas), el 46% por el paro (nueve puntos menos que hace 15 días), el 36% por le inmigración (nueve puntos más que hace dos semanas), y el 29% por las vacas locas (19 puntos más que hace 15 días).

La encuesta de la Cadena SER aborda esta semana la decisión del Gobierno de conceder la Gran Cruz del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Melitón Manzanas, inspector de policía durante la dictadura de Franco, acusado de torturas y asesinado por ETA en 1968. El 64% de los españoles no está de acuerdo con esa decisión del Gobierno, sólo el 7% lo está y un 29% no sabe o no responde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 2001