Telefónica revisa el plan de opciones de empleados para hacerlo más atractivo

Telefónica ha revisado el programa de opciones sobre acciones destinado a los empleados del grupo (Plan Ties), el mayor de esta naturaleza en España, con el fin de hacerlo más atractivo para los 85.436 trabajadores fijos que tienen derecho a su suscripción.

Tras vencerse el pasado domingo el plazo que tenían los empleados para adherirse al plan, la compañía les informó ayer de que el valor que se tomará como referencia para los 31,5 millones de opciones de los que consta el programa será el mínimo de estos dos: los 25,4 euros fijados originalmente o la media aritmética de las cotizaciones medias ponderadas que registre la acción de Telefónica durante esta semana. Con esta modificación, y salvo que se produzca una gran revalorización, el valor de las opciones se situará en la horquilla entre los 20 y 21 euros, lo que ofrece un mayor recorrido para la revalorización.

La razón que ha motivado ese cambio es que, dado el especial diseño del plan, que exige la compra de un número de acciones (1.197.880, en total) a bajo precio (5 euros) para tener derecho a las opciones, se corría el peligro de que los empleados se limitaran a vender esos títulos inmediatamente para hacer plusvalías rápidas, pero perdiendo así cualquier derecho sobre las opciones que les corresponden, a razón de 26 opciones por título comprado, y que sólo son ejecutables escalonadamente a lo largo de cuatro años.

La práctica totalidad de los empleados ha optado por comprar las opciones, según fuentes sindicales. Del total, 53.656 corresponden a España; 14.852, a Brasil, y 10.629, a Argentina.

Por otra parte, cientos de trabajadores de Sintel, antigua filial de Telefónica, comenzaron ayer una acampada en Madrid con el fin de reclamar las nóminas que se les adeudan y la retirada del expediente de regulación que afecta a 1.200 trabajadores. Los sindicatos culpan también de su situación a la Administración y a la operadora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de enero de 2001.

Lo más visto en...

Top 50