_
_
_
_

Centenares de iniciativas pendientes lastran la actividad de las Cortes

'El PP está nervioso porque, por primera vez en mucho tiempo, el viento no sopla a su favor, y tampoco demuestra tener capacidad para navegar con el viento en contra'. 'El Consell está paralizado, no se quita los asuntos de encima y demuestra una evidente falta de dinamismo'. Son opiniones de los portavoces de los dos grupos de la oposición en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, de Esquerra Unida (EU), y Joaquim Puig, del Grupo Socialista-Progresistas. Ambos consideran que estos problemas, que ya se han traducido en una ralentización de la acción de gobierno -la última reunión del Consell se celebró el 10 de enero- tendrán también su reflejo en la actividad parlamentaria que se reinicia hoy. Y Alejandro Font de Mora, portavoz del Grupo Popular, es consciente de todo ello: 'No nos espera un periodo de tranquilidad', reconoce, aunque anuncia que, pese a ello intentará 'mantener abiertos los cauces de diálogo con la oposición'.

No será fácil, porque hay varios asuntos pendientes sobre los que el grupo que sustenta al Consell y los partidos de la oposición mantienen abiertos enfrentamientos: el brote de legionella de Alcoy, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el caso Cervera, el Síndic de Greuges... Las hostilidades se reanudarán hoy mismo cuando los socialistas vuelvan a reclamar la creación de una comisión de investigación sobre el caso Ivex, y continuarán en el primer pleno de este nuevo periodo de sesiones, en el que los populares llevarán para su aprobación el dictamen de la comisión de investigación sobre la legionella. Dos asuntos en los que las posturas de unos y otros son diametralmente opuestas.

Todos estos asuntos complicarán la actividad parlamentaria que se reinicia hoy y que ya viene lastrada por un importante retraso en la tramitación de iniciativas. Un centenar largo de preguntas, más de 20 proposiciones no de ley y una docena de iniciativas legislativas, casi una treintena de comparecencias y unas cuantas interpelaciones aguardan turno para su discusión en el pleno. A ello se suman los trabajos de las diferentes comisiones, algunas de las cuales están colapsadas, como la de Educación, que, entre otras iniciativas, tiene pendientes 20 comparecencias.

'Haría falta un plan de choque para desatascar todo esto y desbloquear las comisiones', dice Andrés Perelló, portavoz socialista adjunto, 'porque con lo que tenemos a día de hoy, en las Cortes hay trabajo por lo menos hasta el mes de noviembre'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_