_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PP pide a jueces y fiscales que actúen contra Xabier Arzalluz

Carlos Iturgaiz y Javier Arenas se referían a las palabras del dirigente nacionalista, según las cuales 'puestos a hacer algo', la banda terrorista 'debía destruir el poder contra el que están'. Iturgaiz aseguró en declaraciones a Europa Press: 'Al final, lo que hace Arzalluz es alentar a ETA a seguir matando a políticos, a policías y a jueces, etcétera, y creo que los jueces y fiscales no deberían olvidar estas palabras y deberían tomar cartas en el asunto, porque anima a ETA a seguir destruyendo el Estado de derecho y el Estado democrático'.

Iturgaiz calificó de 'barbaridad' e 'irresponsables' las manifestaciones de Arzalluz, con el agravante de provenir de un líder político 'que parece más el portavoz de los radicales que de un partido'. En su opinión, 'no se puede permitir que un político salga a los medios de comunicación a decirles a unos asesinos, a una banda terrorista, que tienen que destruir, que tienen que actuar contra el Estado de derecho, como están haciendo hasta hora'.

El líder de los populares vascos señaló que ETA no ha desaparecido todavía porque 'el PNV y Arzalluz no han querido' y añadió que si el PP gana las elecciones autonómicas va a ser 'beligerante' con ETA y con HB. No obstante, puntualizó que va a 'defender la cultura vasca', aunque Arzalluz diga lo contrario, porque ve que 'el fin político del PNV llega'.

Respecto a la entrega del premio Sabido Arana al ex presidente italiano Francesco Cossiga, Iturgaiz manifestó que 'es lamentable que llegue a España sólo a insultar y a meterse con el PP, con el presidente del Gobierno, José María Aznar', y contra él mismo, y añadió: 'Cossiga es un mercenario de Xabier Arzalluz, que dice lo que él quiere que diga. Me da la sensación de que el señor Cossiga ha perdido el juicio', y le reprochó que 'esté muy orgulloso' de recoger un premio que 'lleva el nombre de un famoso xenófobo y racista como Sabino Arana'.

Por su parte, el secretario general del PP calificó de 'barbaridad' hacer distinciones entre víctimas de primera categoría o de segunda, algo que 'sólo es posible hacer desde planteamientos totalitarios como el de Arzalluz', en alusión a cuando el presidente del PNV lamentó el sábado el último atentado de la banda terrorista, el asesinato de Ramón Díaz.

Arenas, que presidió en Málaga una reunión de militantes del PP para analizar las políticas de empleo del Gobierno, aseguró que 'por primera vez es posible pensar en un cambio político en el País Vasco' y confiar en que tras las próximas elecciones autonómicas se constituya un Gobierno 'eficaz' en la lucha contra el terrorismo, informa Diego Narváez.

En este sentido, Arenas se refirió a la madurez alcanzada por el PP en esa región e hizo referencia a la valentía de los dirigentes populares vascos. Señalando de nuevo a Arzalluz, le inquirió sobre si no se dio cuenta de que la bomba de ETA colocó hace unos días en el cementerio de Zarautz (Guipúzcoa) cuando se iba a celebrar un homenaje al concejal asesinado Gregorio Ordóñez 'podía haber matado a buena parte de la cúpula del PP' vasco.

Los socialistas vascos también salieron ayer al paso del PNV. El coordinador de la Ejecutiva PSE-EE, Rodolfo Ares, respondió a Arzalluz que 'no hay ninguna virtud en asesinar a ninguna persona', ni a Melitón Manzanas o a Carrero Blanco, informa Europa Press. Según Arzalluz, 'todos éstos eran opresores' y levantarse contra ellos 'era un acto de virtud cívica'. Según Ares, su partido no olvida lo que hicieron esas personas, pero agregó: 'Lo que pasa es que el señor Arzalluz nos tiene muy acostumbrados a hablar del pasado, probablemente porque él es un político del pasado'.

El secretario general del PSE de Álava, Javier Rojo, declaró a Servimedia en relación a las palabras de Arzalluz que este dirigente nacionalista 'no está en su sano juicio'.

Las palabras del líder del PNV

Xabier Arzalluz aludió el sábado al asesinato del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián, Ramón Díaz, por ETA en un mitin de su partido en Bilbao. Éstas fueron sustancialmente sus palabras: 'No entiendo a ETA. Nunca los entendí, y ahora menos. Matan a un pobre hombre porque es cocinero de la Comandancia Marítima. ¿Es que no llegan a más?, porque, puestos a hacer algo, entiendo yo que debían destruir el poder contra el que están. Y ponen una bomba en un cementerio. ¿No tienen ningún escrúpulo para reventar 80 tumbas? No sé, yo no tengo miedo a los muertos, pero siempre ha habido un respeto, y están ahí nuestros mayores. Vamos a ponerles flores. Su memoria, gente querida para nosotros y ponen un bombazo ahí. ¿Es que no hay ni criterio ya en esa organización? Hasta los obispos han salido a la calle. ¿Cuándo habéis visto vosotros a los obispos en la calle si no es en una procesión? Todos están en contra y éstos creen que están salvando a un pueblo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_