_
_
_
_
Crítica:Campeonatos del Mundo | ESQUÍ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Austria y Hermann Maier, contra todos

Austria acoge desde hoy en su estación de Sankt Anton los Campeonatos del Mundo de esquí alpino. El circuito de la Copa se para durante dos semanas para consagrar a los mejores de cada prueba de una sola vez. Austria, la gran potencia, con su máxima estrella, Hermann Maier, a la cabeza, y la croata Janica Kostelic son las principales atracciones.

Aunque los favoritos vuelvan a ser los que se han mostrado mejor a lo largo de la temporada, iniciada el pasado otoño, de nuevo la emoción de los títulos, como en los Juegos Olímpicos, atraerá la máxima atención. Para los esquiadores, el mejor siempre es el más regular, el que gana más etapas del circo y acaba venciendo en la Copa del Mundo; en la absoluta o en la de cada prueba. Pero la historia general suele recordar mejor a los campeones olímpicos o los mundiales. En todo caso, los campeonatos que hoy comienzan con el supergigante femenino serán la gran oportunidad del país anfitrión para afirmarse como la gran potencia del primer deporte invernal e incluso para recuperar en parte su imagen tan perdida políticamente por la entrada en el Gobierno, en febrero de 2000, del partido del ultraderechista Joerg Haider.

Precisamente, el teórico dominio austriaco puede empezar a temblar hoy en la primera prueba, el supergigante femenino, pues la francesa Regine Cavagnoud se ha mostrado la más fuerte en lo que va de temporada. En mujeres sí ha bajado el potencial austriaco y a sus figuras, Renate Goetschl, ganadora de la última Copa del Mundo absoluta y que marcha segunda ahora, o Michaela Dorfmeister, cuarta, les responden ya demasiadas rivales. Además de Cavagnoud, mandan en las clasificaciones parciales la italiana Isolde Kostner, en el descenso; la suiza Sonja Nef, en el gigante, y, sobre todo, la croata Janica Kostelic, invicta en el eslalon, con siete triunfos en las siete pruebas disputadas. Kostelic, tras igualar el viernes el récord de victorias consecutivas establecido por la legendaria suiza Vreni Schneider en la temporada 1988-89, incluso es líder absoluta de la Copa, con 1.056 puntos, 91 más que Goetschl.

En hombres sí será un milagro que Austria no se lleve las cuatro pruebas. El descenso, el supergigante y el gigante, con Maier, y el eslalon, con Benjamin Raich, que ha ganado los tres últimos.

Maier, enrabietado por no ganar las dos últimas pruebas de Garmisch (Alemania), llega con todas las cartas para asombrar nuevamente. Cayó el sábado en el descenso tras perder un esquí y se quedó ayer sin el supergigante por una sola centésima de segundo ante su joven compatriota Christoph Gruber. Si no gana él, ahí está cualquier otro austriaco para hacerlo.

España, en su línea pequeña, sólo debe brillar en mujeres: en gigante y con María José Rienda, que también sale hoy en el supergigante junto a Carolina Ruiz. Cualquier otra cosa sería una sorpresa.

Programa (Eurosport da todas las pruebas):

Hoy, lunes 29: Supergigante femenino (12.00). Martes 30: Supergigante masculino (12.00). Viernes 2: Combinada femenina (descenso, 12.00, y eslalon, 17.15 y 20.15). Sábado 3: Descenso masculino (12.00). Domingo 4: Descenso femenino (12.00). Lunes 5: Combinada masculina (descenso, 12.00, y eslalon, 17.15 y 20.15). Miércoles 7: Eslalon femenino (17.15 y 20.15). Jueves 8: Gigante masculino (9.30 y 13.00). Viernes 9: Gigante femenino (9.30 y 13.00). Sábado 10: Eslalon masculino (9.30 y 13.00).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_