_
_
_
_
_

La crecida de dos ríos aísla durante cuatro horas a una zona residencial de Jaén

Ginés Donaire

Las fuertes precipitaciones caídas en Jaén en las últimas horas -donde se han recogido más de 70 litros por metro cuadrado- han devuelto la zozobra al centenar de familias que viven en el Puente de la Sierra, la zona residencial que en la madrugada de ayer quedó aislada durante cuatro horas por la crecida de los ríos Eliche y Quiebrajano y, sobre todo, tras la rotura de un muro de contención que dejó bloqueada la carretera de acceso a este anejo.

Los bomberos, que en la noche del sábado realizaron múltiples salidas para retirar árboles y contenedores de la vía urbana, tuvieron que rescatar a una familia de aceituneros, con cinco niños pequeños, que habían quedado atrapados en una casería. Muy cerca de allí, en Puente Jontoya, la corriente de agua desplazó de la carretera a un vehículo, aunque sus ocupantes pudieron salir por sus propios medios.

La sombra de las graves inundaciones del verano de 1996 -que anegó numerosas viviendas y obligó a rescatar de los tejados a varias personas- ha vuelto a planear sobre los vecinos de esta zona residencial situada a unos cinco kilómetros de la capital. José Miguel Díaz, ex presidente de la asociación vecinal Puensi, criticó ayer que las Administraciones públicas no han cumplido nada del plan suscrito hace ahora dos años, que comprometía al Ministerio de Medio Ambiente a financiar el proyecto de retención del cauce y a la Junta de Andalucía a acometer los trabajos de reforestación. Los vecinos han reiterado en varias ocasiones que los políticos no actuarán 'hasta que no haya víctimas mortales'.

El temporal de las últimas horas también provocó la madrugada de ayer la crecida del río Aguascebas a su paso por el núcleo urbano de Mogón, dentro del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La Policía Local informó ayer que el río llegó a amenazar a las viviendas próximas al cauce, aunque finalmente no fue necesario desalojar ninguna casa. Asimismo, la crecida del arroyo Salado cortó durante varias horas la carretera de acceso a la localidad de Arjonilla.

Viento en Málaga

En Málaga, los bomberos y la policía local realizaron ayer más de 140 actuaciones a causa del fuerte viento que hubo en la capital y que produjo importantes daños materiales, informa Europa Press. En el caso de los bomberos, realizaron una 100 salidas, la mayoría para quitar carteles de la calzada o que habían caído en tendidos eléctricos, así como árboles que aplastaron varios coches y para retirar restos de cornisas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viento también fue el causante de que se cayera un muro de unos 20 metros de longitud en el polideportivo de la barriada malagueña del Puerto de la Torre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_