_
_
_
_

Los candidatos oficialistas del PA de Sevilla y Cádiz se imponen con apuros a los críticos

Los candidatos oficialistas del Partido Andalucista (PA) de Cádiz y Sevilla lograron ayer imponerse en sus respectivos congresos provinciales, aunque de manera muy ajustada. Con las asambleas celebradas ayer, el PA cierra el proceso de renovación de sus órganos locales, aunque no ponen fin a sus dificultades internas. Este martes está previsto que Pedro Pacheco, cartel electoral de los andalucistas en las pasadas elecciones autonómicas y uno de sus principales puntales políticos, formalice su pase al grupo mixto del Parlamento de Andalucía.

En Cádiz, la lista encabezada por Alfonso Andrade, que cuenta con apoyos del sector oficialista del PA, consiguió ayer superar por 27 votos (55%) a la candidatura de Miguel Ángel Salas (45%), que había sido arropada por militantes cercanos al crítico Pedro Pacheco, informa Francisco J. Román. Andrade se comprometió a iniciar 'de inmediato' una labor de integración con la candidatura oponente en el intento de volver a unir el partido en la provincia, tarea que él mismo reconoció que 'no va a ser fácil'.

La cita andalucista en Cádiz estuvo marcada por la situación del alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, y su anuncio de abandonar su actividad parlamentaria en el grupo andalucista para ingresar en el grupo mixto. A este respecto, el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, alineado con la candidatura ganadora, subrayó la 'repercusión' que el resultado del congreso tendría en el 'futuro del PA en la provincia', en alusión al aval político que la victoria del sector oficialista supondría para los órganos de dirección del partido a la hora de aplicar un expediente de expulsión a Pacheco.

Por otra parte, el informe de gestión del secretario saliente, Ricardo Chamorro, consiguió ser aprobado con sólo un voto de diferencia, y un alto grado de abstención. Chamorro había sido duramente criticado por no haber dejado el cargo cuando, en el curso de su mandato, recibió la renuncia de más del 50% de su equipo por abiertas discrepancias con su actuación.

En Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, delegado de Turismo y Deporte, fue elegido secretario provincial del PA con el 55,6% de los votos frente al 39,5% de los obtenidos por la candidatura presidida por José María Romero, informa Efe.

Tanto Pérez de Ayala, que contaba con el apoyo el presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos, como Romero, apadrinado por el secretario general, Antonio Ortega, negaron que sus respectivas candidaturas hayan estado 'tuteladas'. Pérez de Ayala culpó a 'una parte de la dirección del partido' de 'entorpecer' su candidatura con 'determinados posicionamientos en la prensa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Córdoba, la asamblea del PA eligió al también delegado de Turismo y Deportes de la Junta, Ramón Narváez, secretario general de esta formación, informa José Luis Rodríguez. De los 161 delegados acreditados, 125 (77,6%) dieron su voto a Narváez, mientras que 28 de ellos (17,3%) lo hicieron en contra y ocho (4,9%) se abstuvieron. Para Narváez, el hecho de que se presentara una sola opción y el resultado conseguido pone de manifiesto 'que ha terminado la confrontación en el PA de Córdoba'. El nuevo secretario andalucista se propone como objetivos incrementar la militancia en la provincia y recuperar la presencia del PA en el Ayuntamiento de Córdoba.

Én Jaén, Francisco José Aguilera fue elegido la madrugada del domingo secretario general de los andalucistas por el 66% de los votos, frente al 32% obtenido por la candidatura de Francisco Ruiz Fúnez, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_