_
_
_
_
Reportaje:

El tirón de ser licenciado

La oferta de trabajo cualificado creció el pasado año un 11,5%, con un considerable ascenso en el sector de la consultoría, y del empleo ligado a información y telecomunicaciones

Se veía venir desde enero, y los datos de diciembre terminaron por confirmar que el pasado fue un buen año para el empleo cualificado. Según el estudio de Infoempleo, realizado por Círculo de Progreso basándose en 206.276 ofertas, las empresas han demandado en 2000 un 11,5% más de profesionales que el año anterior y con un perfil que consagra la nueva economía como una realidad ya asentada en la actividad empresarial española, no sólo por el número de empresas nuevas vinculadas exclusivamente a Internet, sino por el uso que las empresas tradicionales hacen de las nuevas tecnologías. 'Las compañías quieren gente cualificada, bien formada, muy flexible para poderse adaptar a la nueva estructura y organización de las empresas, y muy motivada para adaptarse a los cambios', dice María Benjumea, directora de Círculo de Progreso.

Según el estudio de Infoempleo, una vez más las telecomunicaciones y la informática lideran el número de ofertas de empleo a lo largo del año. Nunca han bajado de los primeros lugares en la clasificación sectorial; generan casi la cuarta parte del empleo cualificado y han mantenido una tendencia ascendente en el mercado laboral en los últimos tres años, acompañada de una presencia cada vez más uniforme en el conjunto de las comunidades autónomas. Empezaron el año con una clara posición de dominio -informática con el 9% de las ofertas totales y telecomunicaciones con el 5%- y lo terminaron, el primero manteniendo su cuota y el segundo casi doblándola.

En continuo ascenso

En este camino han ido acompañados del sector de la consultoría que, conforme han pasado los meses, ha ido experimentando un considerable ascenso en la clasificación. En enero de 2000 la consultoría ocupaba el séptimo lugar de la lista y en diciembre llegó a ser el primer sector en ofertas de empleo. Un fenómeno que Benjumea destaca como la confirmación de que la nueva economía está muy implantada en la realidad española. 'Hasta ahora', dice, 'la consultoría era un termómetro del ciclo económico. Cuando subía eran las primeras empresas en notarlo, y cuando la economía empezaba a bajar también bajaban sus ofertas, pero ahora esto último no ha ocurrido y se debe, en mi opinión, a la necesidad de las empresas de implantar nuevas formas de organización y nuevas estructuras que se derivan del uso de las nuevas tecnologías'. En este sentido, Benjumea destaca cómo la organización de la empresa es cada vez más horizontal y cómo trabajan con una estructura en red, es decir, con socios y proveedores distintos para cada proyecto, 'lo que requiere', dice, 'una gran flexibilidad por parte de los profesionales'.

Como consecuencia de los sectores que más empleo generan, el año pasado las empresas solicitaron, sobre todo, titulados en economía, administración y dirección de empresas. Un nuevo rasgo que confirma la instalación de la nueva economía. 'Ya no se necesitan sólo tecnólogos para crear las nuevas infraestructuras necesarias en las empresas tradicionales o crear las nuevas empresas de Internet', dice Benjumea, 'sino que se ha dado el paso siguiente y ahora también se requieren gestores con una formación muy ligada al e-business'. Tras las ligadas a la gestión, que han copado los primeros puestos de los títulos más demandados a lo largo de todo el año, son las licenciaturas en ingenierías -in-dustrial, informática y de tele-comunicaciones- las que más ofertas reciben. Entre las titulaciones con una menor presencia en el mercado laboral destaca el descenso para los químicos.

En cuanto a la distribución geográfica de las ofertas, tampoco ha habido sorpresas. Madrid y Barcelona acapararon el año pasado, excepto en julio y agosto, el 55% de las ofertas, mientras el resto de las comunidades no llega al 10%. En tercer lugar figura Valencia, aunque a mucha distancia, salvo en el verano, que se coloca en el primer lugar de la clasificación con el 16% de las ofertas.

Salvo el mes de noviembre, cuando el número de ofertas fue inferior en casi un 7% con respecto al mismo mes de 1999, todos los meses han ido superando a igual periodo del año anterior. En diciembre pasado, a tenor de la ofertas, la necesidad de empleo cualificado creció un 15% con respecto a diciembre de 1999. Septiembre fue el mes que más aumento de ofertas registró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_