_
_
_
_
Reportaje:

La Bolsa mantiene el tipo

La inactividad es la mejor respuesta del mercado ante la situación económica

La Bolsa española ha conseguido cerrar otra semana con signo positivo, y ya van cuatro seguidas, con lo que acumula una subida anual del 8,92% en el índice general de la Bolsa de Madrid. El Ibex 35 ha ganado en este tiempo el 10,76%. La situación de la economía a nivel mundial, con el temor a una recesión en Estados Unidos después de que el presidente de la Reserva Federal afirmara que la economía de aquel país está cerca del crecimiento cero, apenas está pasando factura a los inversores españoles, que prefieren pensar que ya en el ejercicio pasado se descontó una buena parte de una crisis que, ahora, se prevé que sea tan rápida como profunda.

Desconfianza.

La semana comenzó con un auténtico jarro de agua fría para la economía europea, al conocerse el índice de confianza empresarial de Alemania para el pasado mes de diciembre.

Los empresarios alemanes han reducido su confianza en la evolución de la economía en medio punto, hasta el 96,5%, pero lo peor es que éste es el séptimo mes consecutivo en que decrece la confianza de los empresarios de la primera potencia económica de la UE.

Junto con ese dato, se conoció un estudio del BSCH en el que se afirma que el PIB español crecerá este año el 3,1%, en lugar del 3,6% que espera el Gobierno, debido al enfriamiento del consumo. Este mismo informe sitúa la inflación en el 2,5%.

Enfriamiento.

Los datos que indican que la actividad económica decrece a buen ritmo continuaron llegando hasta los inversores, que poco a poco han ido poniendo su dinero a buen recaudo. En esta semana se han negociado en el mercado continuo una media diaria de 317.908 millones de pesetas, la más baja del mes y muy lejos de los 399.156 millones que se hicieron de media en la semana anterior.

Razones no les faltaban a los inversores para mantenerse en guardia, ya que los índices de tendencia, leading indicators, de Estados Unidos cayeron el 0,6%, al tiempo que otro indicador, este francés, mostraba un descenso de los gastos de consumo del 0,3% en diciembre, y la francesa es la economía más dinámica de la UE.

Tipos de interés.

El verdadero problema que tienen los inversores y los analistas en estos momentos es que deben interpretar cada uno de los numerosos datos económicos que se publican por su capacidad de influir en los tipos de interés, sobre todo los de Estados Unidos.

Para los inversores el problema es doble, ya que los analistas efectúan sus estimaciones y luego hay que tener en cuenta el dato en sí y la posible desviación sobre las expectativas, lo que incrementa la volatilidad de los mercados de manera bastante notable. Así, las declaraciones del vicepresidente del BCE, Otmar Issing, en las que afirmaba que la inflación de la UE podría mantenerse a medio plazo por encima del 2%, apenas han tenido eco en los mercados, a pesar de que si persiste la inflación alta es difícil que se cumpla uno de los pronósticos de los analistas sobre una posible reducción de los tipos de interés en la UE a medio plazo.

Crisis empresarial.

Si las bolsas parecen sostenerse a corto plazo con las expectativas de rebajas de los tipos de interés, las empresas estadounidenses están en pleno ambiente de crisis ante la caída en sus resultados y sus planes de saneamiento, que casi siempre pasan por el recorte de plantilla.

Esta última semana fue Lucent Technologies quien anunció unas pérdidas de 1.020 millones de dólares y la supresión de 16.000 empleos, el 15% de su plantilla, para recortar los gastos en 2.000 millones de dólares.

Las prisas que se dan las empresas para adaptar sus plantillas a una crisis severa supone incrementar los gastos en este trimestre, pero las deja en mejor situación para encarar la segunda parte del año, en la que se supone que debe producirse la recuperación.

Crecimiento cero.

El sentimiento de que lo peor del enfriamiento económico está llegando en estos días se vio acrecentado por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien afirmó que el crecimiento en Estados Unidos está en este momento muy cerca de cero.

Esta afirmación hizo que automáticamente en los mercados de uno y otro lado del Atlántico se diese por supuesto un nuevo recorte de los tipos de interés en la primera reunión de la Reserva Federal de este año, el martes y el miércoles de la semana próxima. Los analistas esperaban ya un nuevo descenso de un cuarto de punto en el precio del dinero en Estados Unidos, pero ahora están convencidos de que la rebaja será de medio punto, hasta el 5,50%. Greenspan dijo el otro día que hay una desaceleración muy pronunciada y que se estaba cerca del crecimiento cero.

La semana próxima también se conocerá el dato del PIB para el conjunto del año pasado, aunque lo realmente importante será el dato correspondiente al último mes, para ver el grado de desaceleración respecto del anterior y las posibilidades de una reacción a corto plazo.

Baja el euro.

El euro ha caído en esta semana ante el cambio de posiciones a medio plazo de los inversores en divisas. Para los operadores de ese mercado, la economía estadounidense dibujará una uve en su trayectoria inmediata, es decir, sufrirá una brusca caída y después una recuperación rápida.

Los operadores del mercado de divisas confían en esa recuperación rápida casi tanto como esperan una caída más allá de las previsiones y sus argumentos pasan por la rápida reacción de las sociedades para adaptar sus estructuras a una caída inmediata de la demanda.

La cotización del euro cayó al mínimo de este mes el psado jueves, con un precio oficial de 0,9146 dólares, 181,922 pesetas por dólar, y en algunos momentos llegó a superar las 182 pesetas. No obstante, los analistas esperan que esta reacción concluya pronto y ven la cotización del euro por encima de estos niveles en cuanto el diferencial de los tipos de interés y el crecimiento de Estados Unidos y la UE crezca en las próximas semanas.

Difícil espera.

Para los inversores de a pie los próximos meses pueden ser muy complicados, ya que la volatilidad de los mercados será alta y las oscilaciones de las cotizaciones pueden llegar a ser importantes. Cualquier dato tendrá una lectura inmediata en las bolsas por su capacidad de influir sobre la Reserva Federal, pero sobre todo habrá que prestar atención a los mensajes que lance Alan Greenspan y a su capacidad de sincronización con la nueva Administración republicana.

De momento, ha concedido cierto margen de maniobra para un descenso de la presión fiscal, aunque sólo ha sido porque el enfriamiento económico ha ido más allá de las previsiones de la Reserva Federal, es decir, está más cerca de la recesión que de un simple enfriamiento, tal y como sucedió hace una década. Entonces, la Bolsa solventó los problemas con una valoración a ultranza de las sucesivas rebajas de los tipos de interés, pero también entonces la volatilidad era menor y las decisiones se tomaban con algo más de calma.

Datos internos.

Con la atención de analistas e inversores centrada totalmente en Estados Unidos, pierde peso cualquier valoración de la economía española y europea, pero también en ese frente habrá que prestar atención a la evolución a corto plazo del euro y al crecimiento, sobre todo en Alemania y Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_