_
_
_
_
_

Los palestinos aceptan suspender el diálogo hasta las elecciones israelíes

Los negociadores dicen que nunca han estado 'tan cerca' de un acuerdo

'Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo como ahora', aseguraron ayer por la noche israelíes y palestinos al dar por finalizado una ronda intensiva de negociaciones que se inició hace una semana en la localidad egipcia de Taba. Las conversaciones, que han acabado sin acuerdos concretos por falta de tiempo, podrían proseguir en los próximos días si prospera una iniciativa de la Unión Europea y de Naciones Unidas para que Yasir Arafat y Ehud Barak celebren una cumbre en Estocolmo.

Los equipos negociadores, presididos por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami, y el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurei, efectuaron anoche un análisis conjunto del estado general de las negociaciones entre israelíes y palestinos iniciadas hace una semana, al tiempo que anunciaban oficialmente la suspensión del diálogo hasta después de celebradas las elecciones a primer ministro en Israel, previstas para el próximo 6 de febrero. Qurei manifestó además que los palestinos están dispuestos a aceptar la elección del derechista Ariel Sharon como primer ministro de Israel si éste acepta continuar las negociaciones.

Las dos partes coincidieron en su comunicado conjunto en declarar que se habían hecho avances 'importantes' en cuatro asuntos clave del proceso de paz -asentamientos, fronteras, Jerusalén y refugiados- aunque se negaron a facilitar detalles concretos sobre el punto en que se encuentran las negociaciones sobre cada uno de los conflictos, para no entorpecer las futuras conversaciones y no complicar aún mas la cita electoral de los israelíes. Dejaron claro que habían acordado reducir el nivel de violencia y volver 'a una situación estable de seguridad'.

Las dos partes, al hacer un estudio general de la situación, aseguraron que les ha faltado tiempo y que si hubieran gozado de un plazo mayor habrían llegado 'definitivamente a un acuerdo'. Aunque en principio la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos se efectuará después de la celebración de las elecciones israelíes, en medios políticos no se descartaba ayer que se celebre un encuentro entre Arafat y Ehud Barak el martes o el miércoles en Estocolmo para intentar establecer un acuerdo marco.

En opinión del ministro de Asuntos Exteriores israelí, la cumbre de Taba ha supuesto la reunión más fructífera e importante de las celebradas después de los Acuerdos de Oslo en 1993, y ha representado el 'fin de muchas ambigüedades' y la construcción de una 'plataforma para el futuro', que deberá ser tenida en cuenta por el próximo gobierno que pueda salir de las urnas en Israel, incluido uno del Likud.

Espíritu de euforia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El espíritu de euforia emanado del comunicado y de las declaraciones de Taba se convirtió anoche en el principal programa electoral del primer ministro Barak, quien trata de convencer al electorado que los comicios del próximo 6 de febrero son un verdadero referéndum sobre el proceso de paz, enfrentándose así a la postura intransigente y radical del líder del Likud, Ariel Sharon, opuesto a cualquier concesión territorial en favor de los palestinos.

Los encuentros bilaterales se han celebrado por primera vez en mucho tiempo sin la presencia y la presión de la Administración norteamericana. La única intervención internacional importante es la aportada por el diplomático español Miguel Ángel Moratinos, representante de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente Próximo, quien aseguraba ayer haber actuado 'más como facilitador, que como mediador' entre las dos partes en conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_