Nueva Delhi recibe ofertas de ayuda de países y organizaciones
Mientras las cifras de muertos y desaparecidos no cesan de crecer en India, se suceden los anuncios por parte de instituciones y países de envíar ayuda económica o de equipos a las zonas arrasadas por el seísmo. Ayer sábado, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, anunció que la UE financiará operaciones de ayuda inmediata por valor de más de 3 millones de euros (casi 500 millones de pesetas). Desde la ONU, el secretario general, Kofi Annan, expresó su 'tristeza por la terrible pérdida de vidas', y confirmó el envío de un equipo de expertos a la zona afectada.
Por otra parte, el Gobierno alemán decidió ayer entregar 'en primera instancia' un millón de euros (166 millones de pesetas) para las víctimas. Además, un equipo de 25 expertos y seis perros partieron ayer hacia India. En Berlín hay constituido un comité de crisis para coordinar todas las aportaciones desde Alemania. Londres anunció también ayer que destinará 3 millones de libras (casi 800 millones de pesetas) para ayuda de emergencia en su antigua colonia. Además, un equipo de 60 personas esperaba ayer luz verde para desplazarse a India. Desde Italia, el Ministerio de Exteriores ofreció 5.000 millones de liras (452 millones de pesetas), que servirán para ayuda médica y potabilización del agua de la zona.
Desde España no se ha puesto en marcha aún ningún tipo de ayuda oficial, si bien el Gobierno está a la espera de una petición formal de ayuda por parte de India, según confirmó ayer el director de la OID, Alberto Aza.
Diversas ONG españolas se movilizaron desde primera hora. Quienes deseen hacer su aportación a los damnificados por el terremoto pueden llamar a los siguientes teléfonos: Unicef, 902 31 41 31; Intermón, 902 33 03 31; y Cruz Roja, 902 22 22 92.
Incluso Pakistán, enzarzado con India en una carrera armamentística nuclear y de mutuas amenazas, y en cuyo territorio murieron ocho personas a causa del seísmo, se ha solidarizado con su vecino del sur a través de un comunicado del jefe de su Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.