_
_
_
_
_

El PNV irá a 'las más altas instancias' contra el decreto navarro del euskera

El PNV llegará 'hasta las más últimas instancias' judiciales contra el decreto foral sobre el euskera aprobado por el Gobierno de UPN. El presidente peneuvista en esta comunidad, José Antonio Urbiola, aseguró ayer que el decreto constituye un 'desprecio' a una lengua propia que ya en 1896 la propia Diputación de Navarra calificaba como 'lengua genuina de los navarros' o 'idioma que creó el nombre glorioso de este Reino'.

Además, los euskaldunes navarros que consideren vulnerados sus derechos lingüísticos en cualquier ámbito de la vida pública cuentan ya con una oficina de asesoramiento jurídico que les ayudará en tareas de información, mediación y recurso ante los tribunales.

La fundación Euskara Kultur Elkargoa presentó en Pamplona el proyecto Artekaria, a través del cual se brindará a los ciudadanos un servicio jurídico especializado en materia de derechos lingüísticos. La fundación, dedicada a la defensa y promoción del euskera, ha contratado los servicios de dos asesores jurídicos.

Artekaria elaborará un informe anual sobre el estado de la lengua vasca en Navarra, las principales quejas ciudadanas y su situación legal y centrará su atención en los ámbitos del uso público de la lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_