Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:BOLSAS

Divertimento

La bolsa española mantuvo ayer su tendencia errática, aunque en esta ocasión los inversores tuvieron asuntos suficientes para evitar el aburrimiento de las últimas jornadas. El bloqueo de la contratación de Pescanova, sociedad que puede resultar enormemente beneficiada por la situación ganadera y para la que ayer se proponía alguna OPA, sirvió de aliciente a una sesión en la que el dinero volvía a escasear y en la que las perspectivas continúan sin definirse.

La cotización de Pescanova subió al final de la sesión el 49,97%, después de quedar bloqueada en dos ocasiones ante la ausencia de oferta. La Sociedad de Bolsas incrementó la oscilación del valor hasta el 50%, tras clavarse el precio con una subida del 15%, pero ni aun así salió papel, lo que obligó a mantener la suspensión hasta la subasta de cierre del mercado, tras la que se negociaron algo más de 70.000 acciones a 22,42 euros.

En Estados Unidos, la publicación del índice de consumo de bienes duraderos trajo una sorpresa, al subir el 2,2% en diciembre, frente a unas expectativas de un descenso del 1,5%. La Bolsa de Nueva York acusó negativamente este dato, ya que disminuye las posibilidades de una rebaja de los tipos de interés en la cuantía que esperan los inversores. Al final, el Ibex 35 baja el 0,41% y la Bolsa de Madrid el 0,27%, pero consigue cerrar la semana, y ya es la cuarta consecutiva, con un avance del 1,26%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001