_
_
_
_
_

Sara Baras baila las emociones de Juana la Loca en 'Vivir por amor'

La bailaora presenta su espectáculo en Madrid

'Hablo de Juana como si fuera yo, de tanto que me he metido en el personaje', explicó la bailaora, que para preparar este espectáculo ha consultado biografías y a expertos historiadores para comprender tanto al personaje como la época en que vivió. 'Pero no es un montaje biográfico', advirtió el director, Luis Olmos, que el año pasado dirigió también El verdugo, de Luis G. Berlanga, protagonizado por Juan Echanove y Luisa Martín, y actualmente de gira. 'El espectáculo refleja una serie de escenas claves en la vida de Juana la Loca y sus sentimientos de amor hacia Felipe el Hermoso', describió Olmos.

Sara Baras estrenó este montaje el pasado mes de septiembre en el teatro de la Maestranza de Sevilla y en febrero lo presenta en el Monumental de Madrid. 'Luis Olmos me ha enseñado a interpretarla, porque no es sólo baile, sino también teatro, un diálogo en el que cada palabra es un paso', dijo la bailaora.

Más información
La gran decepción

De esta forma, Sara Baras es al principio una adolescente ilusionada y, poco a poco, se va transformando hasta llegar a la triste mujer madura, solitaria y abandonada, a la que 'todos sus hombres han traicionado'. 'Lo de loca yo lo pondría entre comillas', dijo la bailaora, 'porque la verdad es que fue una mujer muy fuerte y valiente, que defendía su libertad y hacía lo que su corazón le mandaba. Es una pena que tuviera tan mala suerte'. Por su parte, José Pepín Serrano, que encarna al Hermoso y a quien a veces Sara llama 'Felipe', destacó el entendimiento que hubo desde el principio entre ambos bailaores a la hora de poner en escena esta historia de pasión. Serrano se ha encargado de la coreografía de su solo y ha colaborado en la del paso a dos. 'Es verdad que soy un poco malo', admitió sobre el carácter de su personaje, 'pero, sobre todo en el segundo paso a dos, reflejamos que a veces la amaba de verdad y otras la despreciaba'.

En este espectáculo Sara Baras descubre nuevos perfiles de sí misma, tanto dramáticos como coreográficos, como subrayó el director. 'Una de las partes que más me gusta es cuando Felipe muere estando yo embarazada', recordó Sara refiriéndose al montaje -'nunca he sido madre'-, 'entonces expreso la pena y el dolor sin pies, sólo con los brazos, en una soleá muy triste, muy tradicional y antigua'.

De dar sonido a esta música, creada por Jesús de Rosario, José Heredia y Juan Carrasco, se encargan los cantaores Taila Marín, Antonio Amador y Miguel el de la Tolea, acompañados a las guitarras por Jesús de Rosario y Mario Montoya, al violín por Raúl Marques y a la percusión por Pepe Motos. Ocho mujeres y dos hombres integran el cuerpo de baile.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_