_
_
_
_
EL SALARIO DE LOS FUNCIONARIOS

Rajoy anuncia un recurso de casación ante la propia Audiencia

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer por la tarde la presentación de un recurso de casación ante la Audiencia Nacional contra la sentencia de la sala de lo Contencioso-administrativo que anula la congelación salarial de los funcionarios en 1997. En realidad, el recurso de casación se anuncia en el tribunal sentenciador, en este caso la Audiencia Nacional, pero el que resuelve es el Tribunal Supremo. Previamente, Rajoy, a mediodía, había declarado que el recurso que pensaba presentar era de súplica. Sin embargo, este tipo de recursos no caben contra las sentencias, sino contra autos y providencias.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaban ayer que lo probable es que el abogado del Estado trate de presentar un recurso de casación alegando que, formalmente, el contenido de la sentencia no trata exclusivamente de una cuestión de personal, sino que afecta también a disposiciones de carácter general, porque, en caso contrario, la sentencia es irrecurrible.

Como ya apuntaba el letrado administrativista Miguel Ángel Albadalejo, el vericueto jurídico que permitirá recurrir la sentencia al Ejecutivo es 'desmostrar que la sentencia afecta a un decreto que desarrolle la Ley general de Presupuestos'.

Mientras tanto, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Benigno Varela, negó que la sentencia suponga un conflicto entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Por su parte, José Luis Requero, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura y miembro de la Sala que ha dictado la sentencia, declaró a Europa Press que el fallo puede ser discutible, pero que las reacciones que se están dando 'están fuera de lugar'. Tras señalar que el Estado tiene resortes suficientes para determinar la bondad o no de la resolución, reconoció que 'es cierto y objetivo que la sentencia asienta una doctrina que puede llevar a cercenar la soberanía del Parlamento para la elaboración de los Presupuestos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_