_
_
_
_

Los municipios del Alt Penedès hacen una propuesta única para el AVE

Los municipios del Alt Penedès afectados por el trayecto del AVE firmaron ayer una propuesta de trazado único para el tren de alta velocidad a su paso por la comarca. Se trata de un consenso que llega después de que los proyectos presentados hasta ahora por el Ministerio de Fomento hayan demostrado que no satisfacen las reivindicaciones de las poblaciones afectadas. Entre los principales puntos que se incluyen en el documento unitario figura la reivindicación de una estación de trenes regionales en Vilafranca, propuesta que cuenta con el respaldo de la Generalitat.

El llamado Pacto de Olèrdola -el documento se presentó en el castillo de esa localidad- cuenta con el apoyo de los municipios afectados, el Consejo Comarcal, el consorcio Xarxa Viària, la Generalitat y un gran número de entidades y sindicatos tanto de esta comarca como de las vecinas. Aunque se trata de un documento de mínimos, el acuerdo incluye los principales problemas que plantea el trazado del AVE a su paso por el Alt Penedès, desde su entrada sur por Castellet i la Gornal hasta su salida norte por Sant Llorenç d'Hortons. Vilafranca, Sant Sadurní d'Anoia, Subirats y Sant Llorenç d'Hortons son las poblaciones más afectadas por el trazado.

El objetivo final del acuerdo ha sido conseguir una unidad suficiente como para pedir con garantías al Ministerio de Fomento que revise sus proyectos. Por otra parte, también se quiere lograr un trayecto con el menor impacto posible para una infraestructura que aporte los máximos beneficios. En el caso de Vilafranca, eso supone soterrar y cubrir las vías que dividen la localidad, mientras que para el conjunto de la comarca se reivindica la estación de trenes regionales en esta misma localidad como elemento de desarrollo para el Alt Penedès y las comarcas vecinas.

Durante la presentación del pacto, se aludió al poco consenso comarcal que hubo cuando se empezó a hablar de la llegada del AVE. En aquella época, los ayuntamientos actuaron muchas veces movidos por sus intereses municipales y sin escuhar a las poblaciones vecinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_