_
_
_
_

Parte la nave Progress que permitirá hundir la 'Mir' en el Pacífico

Las averías siguen afectando a la estación

Las recientes averías en la estación espacial, actualmente sin tripulación, pueden hacer que el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, en los alrededores de Moscú, se vea obligado a modificar esta agenda. Hace seis días, la Progress no pudo ser lanzada desde las estepas de Kazajistán debido a que la Mir había sufrido una nueva descarga de sus baterías. Como consecuencia de ello, dejaron de funcionar los giróscopos, que son los que permiten mantener la orientación correcta de la estación orbital.

Los intentos de restablecer su funcionamiento fracasaron, y los especialistas del centro de control decidieron utilizar los motores de la Mir para orientarla, lo que derivó en un gran gasto de combustible. Quedan menos de 120 kilogramos de carburante, que deben alcanzar hasta que la Progress atraque en la estación. Después se intentarán poner en movimiento por lo menos seis de los 12 giróscopos de la Mir.

Si la Progress no logra atracar, el centro de control la alejará para colocarla en una órbita que se encuentre a una distancia prudente de la Mir y enviará una nave tripulada para que los astronautas se acoplen a la estación orbital y realicen manualmente el atraque.

El hundimiento de la Mir está fijado para el 6 de marzo. La mayor parte de la mole, de unas 130 toneladas, se quemará en las capas densas de la atmósfera, pero habrá fragmentos -se calcula que en total pesarán unas 30 toneladas- que pasarán dichas capas sin desintegrarse y que, si todo va bien, deberán hundirse en el Pacífico, a 1.500 kilómetros al este de Australia. En caso de que los problemas de la estación persistan, los especialistas estudian la posibilidad de adelantar el hundimiento. Con la muerte de la Mir termina toda una era de la astronáutica, en la que Rusia -mejor dicho, la desaparecida Unión Soviética- desempeñó un papel destacadísimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_