_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Gobierno vasco rebaja la edad de las pruebas a los 24 meses

El Departamento de Agricultura del Gobierno vasco ha decidido que a partir del próximo 5 de febrero comenzará a realizar las pruebas para detectar el mal de las vacas locas a las reses mayores de 24 meses, y no sólo a las de más de 30 como hasta ahora. Ello supondrá realizar unas 2.000 pruebas más de las cerca de 30.000 previstas.

El director de Política Agroalimentaria del Ejecutivo vasco, Asier Albizu, explicó ayer que esta medida, adoptada también por el Gobierno alemán, pretende 'garantizar aún más la salubridad de la carne que llega a los consumidores'. En la actualidad, en Euskadi son analizados los animales mayores de 30 meses que proceden de la propia comunidad autónoma o de cualquier otro lugar de España, y los de más de 20 meses si proceden de Francia, Suiza, Irlanda y Portugal.

La detección de dos casos sospechosos de vacas locas en Navarra se sigue con interés en el departamento dirigido por Iñaki Gerenabarrena. Aunque los propietarios de los animales han asegurado que el ganado se crio en régimen extensivo (con pastos) en dos explotaciones situadas en el norte de la comunidad foral, Albizu cree que las reses han comido piensos de origen animal. 'Hay que investigar y que los responsables determinen cuanto antes qué es lo que han comido esas vacas y cuál es su composición. Hay que decir a la ciudadanía con claridad lo que ha pasado, porque la transparencia en estas cuestiones es vital', zanjó.

El Gobierno navarro y el PSN acordaron ayer constituir un grupo de trabajo para seguir el problema y tomar las medidas necesarias para combatirlo. A dicha comisión, que tiene previsto reunirse cada 15 días, se unirán expertos en la materia para asesorar.

De momento, la venta de vacuno en Euskadi ha caído un 25%, aunque, por contra, el consumo de vacuno con etiquetado vasco (ganado nacido, engordado y sacrificado en Euskadi) ha crecido un 15%. Su precio también ha subido: entre 100 y 150 pesetas por kilo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_