_
_
_
_

Dos obras de Calderón se suceden en los escenarios vascos

El País

Dos obras de Calderón de la Barca se suceden a partir de hoy en los escenarios del País Vasco. En San Sebastián se representa esta tarde La vida es sueño, y mañana se podrá ver en el Teatro Barakaldo El mayor hechizo, amor, dentro del ciclo dedicado al autor considerado 'el dramaturgo más moderno del Siglo de Oro'.

La compañía madrileña Producciones Inconstantes Teatro interpretará hoy en el teatro Principal de San Sebastián (20.00) La vida es sueño, una de las obras más clásicas de la escena nacional, que llega ahora en versión reducida. Emilio del Valle ha realizado una adaptación ágil de este drama, respetuosa con el texto, con el verso de Calderón, pero actualizada para atraer al público contemporáneo. Recoge el peso filosófico de la obra, dijo ayer, pero convierte el drama en una 'tragicomedia de acción'.

La compañía sitúa sobre el escenario a Chema de Miguel en el papel de Segismundo, un joven encerrado por su padre desde su nacimiento que busca su camino hacia la libertad.

Producciones Inconstantes ha apostado por ofrecer un producto muy teatral, un trabajo de actores sobre una historia conocida. De ahí que las connotaciones filosóficas queden relegadas a un segundo plano para no empañar el protagonismo de los intérpretes: Janfri Topera, Carolina Solas, Chete Guzmán, y Amaya Lizarralde, entre otros.

La escenografía no eclipsa el trabajo de los actores. La compañía ha buscado deliberadamente construir un espacio desnudo que resalte la actuación. 'Hemos logrado', manifestó Del Valle, que 'el espectador no se aburra ni se duerma, que es uno de los riesgos que tiene el teatro clásico'.

Comedia mitológica

Teatro Corsario, una compañía de Valladolid que desde hace 12 años representa obras clásicas españolas, pone en escena en el Teatro Barakaldo El mayor hechizo, amor (mañana y el sábado, 20.00; domingo, 20.30). La pieza, titulada originalmente El mayor encanto, amor, es una comedia de carácter mitológico sobre un episodio de La odisea. Calderón retomó las peripecias del naufragio de Ulises y su tripulación en las playas de la isla gobernada por la hechicera Circe.

Los actores Jesús Peña y Rosa Manzano encarnan, respectivamente, a Ulises, la alegoría del hombre sujeto a los avatares del destino, y Circe, la mujer sabia y marginada que simboliza la pasión y el sexo. El mayor hechizo, amor es una mezcla de géneros. 'Es básicamente un drama', advierte su director Fernando Urdiales. 'Pero contiene elementos de la comedia de humor y, finalmente, acaba en tragedia'.

La versión de Urdiales se mantiene fiel al lenguaje poético calderoniano. La compañía convierte el escenario en un espacio mágico, como si la obra fuera un cuento de aventuras, en el que la utilización de marionetas ocupa un lugar destacado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_