_
_
_
_

La juez Palacios ve indicios de delito por pedir la muerte de San Gil

Mikel Ormazabal

La juez de la Audiencia Nacional María Teresa Palacios considera que los cuatro jóvenes denunciados por la presidenta del PP de Guipúzcoa por gritar 'María San Gil, jo eta bertan hil' (María San Gil, matarla ahí mismo) y otros a favor de ETA, pudieron cometer un 'delito de amenazas en relación con otro de terrorismo'. Así lo establece la titular del Juzgado central de Instrucción número 3 de Madrid, en un auto en el que acuerda continuar con las diligencias abiertas tras la denuncia de la concejal del PP de San Sebastián por el incidente ocurrido el pasado 3 de agosto en la capital guipuzcoana.

Los hechos sucedieron durante una manifestación convocada por la plataforma Basta Ya! en los jardines de Alderdi Eder. Un grupo de unas cien personas se situó enfrente portando una pancarta con el lema escrito en euskera 'Dad la palabra a Euskal Herria'. Entre los contramanifestantes estaban los imputados Ekaitz Aguirre Goñi, Unai García Lizanza, Uztariz Betelu Rodríguez y Ortiz Zubizarreta Lizundia, que junto al resto de los congregados corearon frases como 'ETA mátalos', 'Gora ETA militar', 'María San Gil, matarla ahí mismo' y 'Coche-bomba solución'.

Tras la denuncia presentada por San Gil, los cuatro acusados prestaron declaración en la Audiencia Nacional. La magistrada deduce de los testimonios recogidos que los contramanifestantes personalizaron en la dirigente del PP las presuntas amenazas, que suponen a su juicio una 'incitación' contra la vida 'de una persona en un cargo de responsabilidad política'.

De las diligencias previas realizadas se dará traslado al fiscal del caso y a la acusación particular para que formulen acusación y soliciten apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_