Una ludoteca móvil recorrerá por las tardes los barrios de Torrejón para que los niños aprendan a compartir
El Ayuntamiento lo ha bautizado como ludomóvil y es una furgoneta, cargada de juegos y con dos educadoras como ocupantes, que cada tarde de labor aparcará en un barrio de Torrejón, invitando a sus pequeños habitantes a bailar trompos o montar una función de títeres.
Más adelante, funcionará también como una biblioteca de juegos, prestando éstos para llevarlos a casa. El objetivo es que los niños no pasen las tardes delante de la tele o con sus videoconsolas, que se relacionen y aprendan a compartir, según explicó la edil de Infancia, Juana Fernández (PSOE).
El ludomóvil inició su recorrido el lunes en el parque de La Zarzuela. Una docena de 12 chavales -con varias nacionalidades de origen- se metieron bajo un paracaídas que convirtieron en un iglú polar, una vivienda muy apropiada teniendo en cuenta el frío que hacía. Cada tarde, de 16.30 a 18.30, aparcarán en un barrio, buscando sitios de paso del colegio a casa. La iniciativa, gestionada por la asociación juvenil Poseidón, se prolongará hasta julio y costará al Consistorio un millón y medio de pesetas. Los martes estarán en la plaza de España; los miércoles, en la calle Brújula; los jueves, frente al colegio Miguel Hernández, y los viernes, frente al Ramón y Cajal.
El ocio vespertino organizado para los niños se está convirtiendo en una demanda social. Los padres tienen un horario laboral más amplio que el escolar de sus hijos y las ciudades ofrecen pocos sitios seguros para jugar. En el Corredor del Henares, Torrejón está trabajando en la creación de una ludoteca fija en un local municipal. San Fernando y Coslada ya las tienen y Alcalá las implantará a partir de febrero en todos los colegios del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.