El PSOE reclama un plan que frene el cierre de más librerías de barrio
Once librerías de barrio echaron el cierre definitivo el año pasado en la capital, según los datos recabados por el grupo PSOE-Progresistas, que considera esos cierres como una pérdida irreparable para la ciudad. Para evitar la progresiva desaparición de ese tipo de establecimientos, el grupo socialista defenderá hoy en el pleno municipal un plan de medidas dirigidas específicamente a proteger esos estableciemitnos, ya que Madrid será este año la Capital Europea del Libro.
Para reforzar ese protagonismo de las librerías, el grupo socialista presentó ayer en la librería Fuentetaja todas las propuestas que presentará hoy en el pleno. Rafael Simancas, portavoz socialista señaló: 'No nos podemos permitir un cierre más de estos establecimientos, que son un negocio, pero también un foco cultural importante'. 'Si no queremos tener que comprar los libros entre los botes de tomate y las cintas de vídeo del supermercado, habrá que tomar medidas', dijo Simancas.
El nuevo responsable socialista para temas de Cultura, Rafael Merino, destacó la necesidad de que el Ayuntamiento no ignore la crisis que atraviesan las librerías y pidió en su proposición que se inste a la Comunidad y al Ministerio de Cultura para que elaboren un plan de viabilidad en colaboración con el gremio de libreros. El plan propuesto por los socialistas incluye subvenciones y ventajas fiscales.
Fondos bibliográficos
Merino prefirió no especificar esas ventajas fiscales 'para evitar dar mayor complejidad a la proposición' y lograr así que se apruebe. Los socialistas defienden el precio único para los libros, así como la subvención a la compra de ejemplares de especial interés histórico, científico o cultural en las pequeñas librerías. Merino pidió también que se forme una comisión para la compra de fondos bibliográficos para las bibliotecas del Ayuntamiento y las de los centros juveniles y de mayores, que en su opinión están obsoletos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.