_
_
_
_
LA POLÉMICA DEL TRANSPORTE URBANO SE DISPARA

La oposición acusa al Gobierno catalán de romper los pactos sobre el túnel de Horta

El Gobierno catalán quiere construir dos nuevas vías de peaje en esta legislatura: el túnel de Horta (entre Barcelona y Cerdanyola) y la prolongación hasta Lloret de Mar de la A-19. La primera obra será encargada a Tabasa (empresa propietaria del túnel de Vallvidrera), la segunda había sido ya adjudicada a Acesa, concesionaria que explota el resto de la autopista. El anuncio hecho ayer por el consejero de Política Territorial, Pere Macias, provocó las iras de casi todo el mundo: los diputados en el Parlament, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Declaración de Gelida (plataforma contra los peajes).

El diputado socialista Joan Ferran se preguntó si el Gobierno catalán pretende tomar el pelo a los barceloneses: 'Es capaz de conseguir dinero para un túnel de peaje, pero no para la línea 9 del metro'. Ferran, como el diputado de ERC, Joan Ridao, recordó que el Parlament encargó al Gobierno catalán un estudio sobre la conveniencia del túnel. Ni siquiera el Partido Popular, que viene sosteniendo al Gobierno de CiU en esta legislatura, salió ayer en su defensa. El diputado Daniel Sirera aseguró que el anuncio de que el túnel de Horta sería de peaje era una 'descortesía hacia el Parlament'. 'Dijimos que el estudio debía cumplir tres condiciones: garantizar el medio ambiente, dar prioridad al transporte público y que el túnel fuera gratuito. La única condición sobre la que tenemos noticia, la incumple', añadió el diputadoEl Ayuntamiento de Barcelona aseguró ayer que no había sido informado sobre el proyecto del túnel de Horta 'en ningún sentido', pese a que el acuerdo del Parlament instaba al Gobierno catalán a trabajar conjuntamente con los municipios. 'No sabemos nada de ese proyecto', dijo ayer el primer teniente de alcalde, Xavier Casas. Más aún, Casas añadió que el Ayuntamiento de Barcelona no quiere ni entrar a considerar el proyecto hasta que tenga todos los datos en la mano. En opinión de Casas, si no se habla del transporte público, 'de la prolongación de la línea 3 del metro hasta Sabadell', el túnel de Horta no existe. No hay nada que hablar al respecto. El Ayuntamiento no consentirá que se inyecten más vehículos en unas rondas ya saturadas, y menos sin compensaciones en transporte público.

Más información
Macias anuncia la construcción del túnel de Horta de peaje

La teniente de alcalde por Iniciativa per Catalunya, Imma Mayol, se sumó a las críticas del proyecto, afirmó que el peaje del túnel es inútil y anunció movilizaciones contra la obra.

La idea de que el Gobierno catalán se ha echado al monte y ha roto con la voluntad de consenso era ayer general. La Federación de Asociaciones de Vecinos, a través de su vicepresidente, Andrés Naya, aseguró que se sentían 'engañados' por Macias. 'Nos dijo que en diciembre tendríamos el proyecto, su impacto ambiental y la movilidad. No tenemos nada. Le escribimos hace unos días pidiendo una entrevista. No ha respondido'. La Declaración de Gelida ha convocado una reunión urgente para este mismo fin de semana con un único orden del día: los nuevos peajes impuestos por el Gobierno catalán al margen de la comisión para el estudio de peajes a la que ni siquiera ha convocado.

Más cáustico fue el consejero de Infraestructuras en la sombra, Manel Nadal: 'Las inversiones presentadas ayer por Pere Macias son poco creíbles. Los datos hechos públicos ayer mismo por la Cámara de Contratistas muestran que la Generalitat promete mucho e invierte poco. La verdad es que no tienen dinero y que hacen anuncios, pero sin intención de cumplirlos'. De hecho, de los 203.000 millones de pesetas anunciados ayer en obras en carretera por Macias, prácticamente ni una peseta está avalada por el presupuesto de este año. La mayor parte se haría a través de la empresa pública Gisa, mediante el endeudamiento; otra parte sería concesión a empresas (túnel de Horta y la autopista A-19), y otra más está prevista por el método alemán (pago al final de la obra en varios años, es decir, más deuda encubierta). El resto corresponde a convenios con la UE o con el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joan Ferran insinuó ayer que el Gobierno catalán no encuentra dinero para la lína 9 porque quiere hacerla 'a plazos, en varios años y con muchas inauguraciones, como la del Eix Transversal'.

18 kilómetros de peaje

Macias presentó, además de las dos obras de peaje -'18 kilómetros en total', dijo el consejero-, diversas inversiones en carreteras. Durante 2001, anunció que se realizarán 21 obras, todas ellas con un importe superior a los 1.000 millones de pesetas. En total: 76.577 millones. En el resto de la legislatura, la cifra se incrementará en otros 126.000 millones, en los que se incluyen los 31.300 que invertiría Tabasa en el túnel de Horta. Los peajes de la carretera A-19, que realizará ACESA, supondrían una inversión de 11.800 millones.

El consejero insistió en que sólo el 13% de las obras previstas o en ejecución serán de peaje. Macias destacó el desdoblamiento de la variante de Reus, el del vial Cambrils-Salou, la conexión entre el puerto y el aeropuerto de Barcelona y la ejecución del túnel de Montan de Tost.

El proyecto que supone mayor inversión es el de la carretera Torelló-Vall d'en Bas (20.000 millones de pesetas, a pagar por el sistema alemán), seguido del desdoblamiento de la carretera 1411 entre Puig-reig y Berga que supondrá 17.000 millones. Otros proyectos destacados son la construcción de la carretera de Sallent-Puig-reig, con una inversión de 10.300 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_