_
_
_
_

Acuerdo final para construir el museo ibérico en la vieja cárcel jiennense

Ginés Donaire

Punto y final a una polémica que se arrastra desde hace al menos un lustro. Junta de Andalucía, Ministerio de Hacienda, Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la capital llegaron ayer a un acuerdo definitivo para desbloquear el conflicto para la ubicación en la vieja cárcel de Jaén (cerrada desde 1991) de un museo internacional de arte ibérico.

El Ministerio de Hacienda se comprometió a suscribir un convenio donde se especifique claramente el compromiso de ceder el viejo recinto penitenciario al Ayuntamiento con la condición de construir en él el museo ibérico. Por su parte, la Diputación Provincial se compromete a retirar el recurso de casación que tiene interpuesto ante el Tribunal Supremo reivindicando la titularidad de los terrenos de la vieja prisión. Por último, la Junta de Andalucía asume la redacción y financiación del proyecto. También se crea una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

'Hoy es un día histórico', manifestó el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, al término del encuentro, que se prolongó por espacio de más de dos horas y que estuvo presidio por el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que fue quien se propuso como mediador en el conflicto la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_