_
_
_
_

El 56% de los hogares pobres está formado por mayores de 65 años

Los ingresos medios de los mayores son de 1,7 millones de pesetas

El creciente envejecimiento de la población española (más del 15% es mayor de 65 años), y que el año 1999 fuera considerado Año de las Personas Mayores por la ONU, llevó al Instituto Nacional de Consumo a elaborar el informe La tercera edad y el consumo (en Internet en la sección de estudios e informes de la dirección www.consumo-inc.es), presentado ayer. En él se recogen no sólo las pautas de compra de los mayores, sino que se hace un resumen general de su situación.

Así, por ejemplo, se destaca que en 1995 el Estado transfirió a este sector el 8,7% del PIB (véase gráfico). Pese a esta cantidad de fondos, la tercera edad es la que en promedio tiene unos ingresos más bajos, junto con los menores de 24 años. Por eso, el 70% manifiesta que llega con dificultades a fin de mes. Su ahorro es simbólico, y uno de cada cinco afirma que lo hace 'para poder dejar algo' a sus familiares.

Sus ocupaciones favoritas son ver la televisión (el 97%), ir a pasear y ver a sus amigos (el 89%), por delante de estar con la familia (el 86%). El 8% recibe ayuda económica aparte de sus pensiones. El informe destaca que cada vez son más los mayores que prefieren vivir solos, aunque esta independencia se va perdiendo con la edad.

La salud es la principal preocupación del 85% de ellos, y la soledad es un factor que influye en cómo se encuentran. Al preguntarles, el 37% de los que están solos dicen que su estado es malo, frente al 31% de los que viven acompañados y el 28% de los ingresados en una residencia. El 50% de ellos sufre alguna enfermedad crónica o una discapacidad, y el 15% sufrió un accidente o se cayó el último año.

Sólo el 25% está 'satisfecho' con la vida que lleva. La muerte, en cambio, no parece ser una de sus preocupaciones mayores. Sólo el 22% declara que le tiene mucho o bastante miedo (un 19% si vive en una residencia). El 27% está a favor de prolongar la vida a cualquier precio, prácticamente los mismos que los partidarios de la eutanasia activa (el 28%). La mayoría, el 43%, está a favor de no alargar la vida artificialmente (la eutanasia pasiva).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_