El Constitucional anula la condena por dar noticias sobre una cárcel
El Tribunal Constitucional ha anulado la condena por calumnias impuesta por la Audiencia Provincial de Zaragoza a dos representantes de la Asociación para el Seguimiento y Apoyo de Presos en Aragón (ASAPA) por las informaciones dadas sobre irregularidades y malos tratos en la cárcel de Daroca (Zaragoza), de las que se hicieron eco varios periódicos. La sentencia ampara a los condenados y reprocha a los jueces que estimaran como delictivas informaciones veraces 'de indudable relevancia pública'.
Los dos miembros de ASAPA informaron en 1994 de diversas denuncias de palizas, vejaciones y malos tratos a presos de Daroca. El director de la cárcel remitió los recortes de prensa al juez, quien archivó el caso. El fiscal recurrió y se abrió un proceso que terminó en absolución, contra la que apeló el fiscal hasta conseguir que la Audiencia condenara a los dos acusados.
La sentencia del Constitucional reprocha a la Audiencia que no tuviera en cuenta, 'como le era obligado', la prevalencia del derecho fundamental a informar, 'preocupada únicamente' por la lesión del honor de los funcionarios denunciados, quienes 'deben soportar las críticas de su actividad, por muy duras, e incluso infundadas, que sean'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.