_
_
_
_
_

Populares y socialistas firmarán esta semana en público su pacto sobre el presupuesto de la Diputación de Álava

El pacto entre el Partido Popular y los socialistas para aprobar el presupuesto de la Diputación de Álava se ratificará esta semana en un acto público. Tras dos meses de diferencias entre ambos partidos a causa de que el Gobierno foral del PP y UA presentó un proyecto sin buscar apoyos externos y fracasó en su estrategia, los socialistas y populares cerraron en sólo ocho días un acuerdo presupuestario.

El trato se produjo el pasado 11 de enero. Ahora se espera que los dos partidos comparezcan juntos para firmar un documento político que avale el acuerdo. Posteriormente, el próximo martes como muy tarde, se presentará el proyecto en las Juntas Generales. Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió hace más de un mes, el presupuesto sí tiene posibilidades de prosperar. Entre PP, PSE y UA suman 27 procuradores en la Cámara de 51 escaños. Cumpliendo los plazos reglamentarios, se espera que la Diputación alavesa disponga de presupuesto para 2001 a principios de marzo.

El acuerdo en las Juntas se ha trasladado de inmediato al Ayuntamiento de Vitoria, donde los mismos partidos han iniciado las negociaciones sobre las cuentas de este año. El pacto parece sencillo, teniendo en cuenta que PP y PSE ya firmaron el año pasado un acuerdo de legislatura sobre las ordenanzas fiscales, que suponen una tercera parte de los ingresos municipales.

Mientras las principales instituciones de Álava han resuelto o están a punto de solucionar sus problemas para aprobar sus presupuestos, en las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa aún siguen las negociaciones atascadas y, de momento, deben continuar con sus cuentas prorrogadas. Lo mismo ocurre en el Gobierno vasco, donde este año electoral transcurrirá seguramente con el mismo presupuesto del ejercicio pasado ante la falta de apoyos de Juan José Ibarretxe.

Los únicos intentos de avanzar un proyecto se han dado en los ayuntamientos. Iñaki Azkuna quería presentar en Bilbao su presupuesto este mes, pese a las dificultades. En San Sebastián, las diferencias entre PSE y PP han impedido sacar adelante aún unas cuentas conjuntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_