El festival Escena Contemporánea ofrece 52 montajes en cinco semanas
El festival Escena Contemporánea 2001 ya ha tomado cuerpo e incita al frenesí: 40 compañías pondrán en escena 52 montajes en 82 funciones y todo en sólo cinco semanas, del 25 de enero al 4 de marzo. La programación está repartida en ciclos, de Nuevas Dramaturgias, Danza Hoy, Autor, Teatro para Navegantes y Madrid Escena, capaces de poner al día incluso al más despistado en materia artística. El festival se repartirá por seis salas de la capital y dos de la periferia, en Aranjuez y Móstoles.
Los organizadores (Coordinadora de Salas Alternativas, Pradillo, Cuarta Pared, Artemad y la Consejería de Cultura, que pone 48 millones de pesetas) subrayan que habrá 28 estrenos (21 mundiales, tres en España y cuatro en la Comunidad de Madrid). La mayoría de las compañías participantes es madrileña, pero las hay también de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia e incluso de Polonia. El coordinador de Escena Contemporánea, Juan Muñoz, reconoce que el público del teatro alternativo es joven, pero apostilla que lo que caracteriza al respetable 'no es la edad, sino la inquietud y el interés por los nuevos creadores, tendencias y propuestas'.
El ciclo de Nuevas Dramaturgias consta de ocho espectáculos y recoge, según los impulsores, 'la variedad de caminos' emprendidos por los recién llegados al universo teatral. Estarán: After Sun, de La Carnicería Teatro; Del otro lado, de Taller 3; El matrimonio Palavrakis, de la compañía Atra Bilis; Pasajeros, de El Globo Teatro; Cuando estemos más tranquilas, de Micomicón; Una ilusión, de Cachivache; Imagina, de Cuarta Pared, y Las voces de Penélope, del grupo Teatro Sur.
Febrero se estrenará con danza y teatro físico. Hay cinco propuestas dentro de Danza Hoy: el expresionismo de la coreógrafa y bailarina Carmen Werner, el vistazo internacional propuesto por el colectivo Aerowaves, el existencialismo de Francesc Bravo y Michelle Man, el baile y la charla desaforadas de Elena Córdoba y el movimiento gestual y acrobático que da vida a El viaje tarambana.
El V Ciclo Autor se volcará en la memoria de Joan Brossa.Teatro para Navegantes acercará las nuevas tendencias a los espectadores del sur. El apartado de Madrid Escena es, según los programadores, 'un escaparate de lo mejor, lo más aplaudido y lo más reconocido de la cosecha escénica alternativa de la temporada pasada'. Los rezagados y los repetidores podrán deleitarse con piezas como La fierecilla domada, Calderón enamorado, El amante o La secreta obscenidad de cada día.
Escena Contemporánea brinda, fuera de los ciclos establecidos, cuatro montajes, agrupados bajo el epígrafe de Experiencias: País llamado Julio, basado en textos de Julio Cortázar y que servirá para inaugurar el festival; Somebody to love, Ecos y silencios y El traductor de Blumemberg.
Información en el 012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.