_
_
_
_

Francia, la Liga de los pasaportes sospechosos

Si en España el porcentaje de los jugadores con pasaporte comunitario que han nacido fuera de la Unión Europea es muy alto (el 64%), en Francia resulta espectacular. De los 97 futbolistas con documentos comunitarios 78 proceden de fuera de Europa. O sea, un 80%. Y el origen de esos 78, y especialmente el de 28 de ellos, está siendo investigado por la policía francesa. Mondragón, portero colombiano del Metz, confesó ante el juez, aunque después se desdijera, que su pasaporte griego es falso. Otro jugador de la Liga francesa, el defensa chileno Contreras, prefirió irse del Mónaco y renunciar así a demostrar la supuesta autenticidad de su nacionalidad italiana.

La legislación francesa permite obtener la nacionalidad a todos aquellos ciudadanos procedentes de algún país bajo influjo cultural francés que hayan vivido al menos un año en Francia. También a quien contraiga matrimonio con un ciudadano francés y conviva con él un año.

El fútbol francés es especialmente sensible con los jugadores procedentes de sus ex colonias. Y de ese camino se han aprovechado algunos de los jugadores de la Liga española: el madridista Makelele, congoleño; el ovetense Keita, de Costa de Marfil, y el deportivista Songo'o, camerunés. Curioso es el caso del brasileño Savio, del Madrid, que también cuenta con un pasaporte francés.

En la Liga española, los comunitarios no españoles nacidos en Europa son 36, de los cuales siete son holandeses (Cocu, Frank de Boer, Reiziger, Kluivert, Overmars, Zenden y Makaay), siete franceses (Dutruel, Petit, Danjou, Rabarivony, Collet, Angloma y Deschamps); cinco portugueses (Simao, Figo, Agostinho, Nuno y Helder); cuatro suecos (Mellberg, Björklund, Sundgrend y Asper); tres noruegos (Eggen, Rusfeldt y Carew); tres belgas (Lemmens, Gudjonsson y Peiremans); dos italianos (Carboni y Lanna); dos alemanes (Illgner y Poschner); dos británicos (McManaman y Samways) y el ruso-estonio Karpin.

En Francia, de los 18 comunitarios no franceses procedentes de países de la UE, hay cinco portugueses, cuatro belgas, tres italianos, dos suecos, un noruego, un finlandés, un austriaco y un holandés. Destacan el delantero italiano Simone, así como el defensa portugués Costinha, ambos en el Mónaco. El español Barkero, que estaba en el Toulouse cedido por la Real Sociedad, ha recabado recientemente en el Eibar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_