_
_
_
_
INMIGRACIÓN | EL PSPV PROPONE UN PLAN QUE ATIENDA A LOS 'SIN PAPELES'

Cientos de personas muestran en Alicante y Valencia su rechazo a la Ley de Extranjería

El grupo socialista en las Cortes anunció ayer que presentará una iniciativa destinada a dotar a la Comunidad de un Plan Estratégico para la integración de inmigrantes, que permita planificar sus necesidades y evitar medidas como el acoso policial una vez entrada en vigor la reforma de la ley de extranjería. La portavoz de servicios sociales del grupo socialista, Nuria Espí, explicó que presentará esta iniciativa en las mancomunidades y comarcas de la Comunidad y destacó que el plan debe incluir medidas como elaborar unos itinerarios de trabajo con los sectores y las épocas en que se precisan trabajadores temporales, para así planificar las necesidades existentes.

Este anuncio coincidió con una jornada marcada por las movilizaciones de inmigrantes. Más de medio millar de personas se concentró ayer en la Plaza de la Montañeta de Alicante para protestar contra la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería. Representantes de partidos de izquierda y organizaciones sindicales y humanitarias respaldaron también la movilización, cuyo fin está previsto para las seis de la tarde de hoy. Los secretarios generales de la comarca de L'Alacantí de UGT y CC OO, Javier Cabo y José de la Casa, aprovecharon el acto para exigir al subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido, que convoque una reunión 'urgente' entre las administraciones implicadas para abordar este 'lamentable' asunto y tratar de buscar una solución. Los dirigentes sindicales aseguraron además que continuarán con la afiliación de inmigrantes con el propósito de servir de enlace de sus reivindicaciones. Tras lamentar la entrada en vigor del nuevo texto legal, el delegado de la organización Unió de Llauradors-Coag en Alicante, José Castro, advirtió de que la reforma de la Ley afectará en gran medida a los empresarios agrícolas de la provincia de Alicante porque 'el campo necesita mucha mano de obra'. Por ello, Castro adelantó que su sindicato contempla 'copiar' el modelo ensayado por la patronal agraria catalana que, a través de una bolsa de trabajo para inmigrantes, les garantiza alojamiento y un salario regulado por convenio. El director técnico de la ONG Alicante Acoge, Carlos Gómez, mostró su confianza en que al 'igual que se ha hecho con la Guía de salud para los inmigrantes, este gobierno rectifique la ley que ha hecho a espaldas de la sociedad'. Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Joaquín Rocamora, hizo un llamamiento a los empresarios agrícolas para que 'no hagan ni un solo contrato' a personas que carecen del permiso de residencia porque, subrayó, 'hay que cumplir la ley'. Rocamora consideró que el problema de la inmigración es 'civil y social'.

Más información
Protestas contra la Ley de Extranjería
Mas ofrece a los ecuatorianos sin documentos vuelos de regreso a su país

En Valencia, fueron cerca de un millar las personas concentradas frente al Ayuntamiento. Con lemas como 'sólo muertos nos devolverán', 'ley de extranjería= hambre', o 'somos como la paja del páramo, si nos corten volveremos a crecer', extranjeros ecuatorianos, argelinos, marroquíes, colombianos o rusos, reclamaron una garantía legal para acceder a empleos. La portavoz de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Marcia Quizhpe, emplazó a los presentes a que acudan mañana a una concentración frente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para entregar a la delegada, Carmen Más, un escrito en el que piden reunirse con ella para tratar posibles soluciones a su situación. Junto a ellos, acudieron representantes de SOS Racisme, Médicos del Mundo, Entrepobles, Comunitats Cristianes Populars, Valencia Acoge, Revolta y otras ONG y entidades que forman parte de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes. Además se dieron cita concejales socialistas como Ana Noguera y José Luís Ábalos, de EU, como Manuel Moret, o el secretario general de CC OO del País Valenciano, Joan Sifre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_