Desactivado un coche bomba colocado por ETA en Neguri
Con este coche bomba son tres los vehículos cargados con explosivos y metralla que la banda ha colocado en los últimos siete meses en Neguri, en donde residen destacados industriales, banqueros, profesionales, empresarios y políticos. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA telefoneó sobre las 20.15 a la asociación de ayuda en carretera DYA y al diario Gara para informar de la colocación del vehículo en el número 22 del Paseo del Puerto del citado barrio. El comunicante aseguró, al menos en una de esas llamadas, que el vehículo estallaría en unos 15 minutos.
El turismo era un Renault 19 Chamade con matrícula doblada BI-8401-BC, que, al parecer, había sido robado en Durango. El coche fue aparcado junto a un bloque de edificios en que, según Efe, hasta hace poco vivía Manuel Delclaux, hermano del abogado secuestrado por ETA Cosme Delclaux. El lugar está próximo a los dos puntos donde el año pasado hicieron explosión otros dos coches.
Especialistas en desactivación de explosivos de la Ertzaintza y la Guardia Civil estuvieron trabajando más de seis horas para tratar de desactivar la bomba, lo que lograron sobre las 2.30 de la madrugada. Del vehículo extrajeron una olla, que contenía gran cantidad de explosivos. La policía vasca había desalojado previamente las casas cercanas y trasladado a los vecinos a un polideportivo.
ETA colocó el 25 de junio un coche con 50 kilos de dinamita cerca de la residencia de otro familiar de Cosme Delclaux. El 24 de julio, una carga similar estallaba junto a la vivienda de la senadora del PP Pilar Aresti. La banda difundió en agosto un comunicado en que aseguraba que ambos atentados se dirigían contra 'los que protegen e impulsan la opresión económica contra Euskal Herria' y daba una lista de nombres de personalidades que viven en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































