El Banco Sabadell elevó sus beneficios el 13% hasta 33.000 millones en 2000
El grupo Banco Sabadell, cuarto mayor grupo bancario español, obtuvo un beneficio neto de 33.173 millones de pesetas el año pasado, un 13,25% más que en 1999. Además del Sabadell, el banco contaba el año pasado con el Solbank y el Banco de Asturias.
Fuentes del banco señalaron ayer que las subidas de los tipos de interés que se produjeron a lo largo del año pasado, junto a la buena marcha del negocio crediticio, incidieron favorablemente en el margen de intermediación de la entidad. Éste se situó en 82.898 millones de pesetas, con un aumento del 11,58%.
Los ingresos por comisiones aumentaron un 9,15% hasta alcanzar los 41.623 millones de pesetas. De esta forma, el margen básico de la entidad fue de 124.521 millones, un 10,7% más que en 1999.
El margen de explotación alcanzó la cifra de 52.630 millones de pesetas, después de una dotación de 4.337 millones de pesetas al fondo de insolvencias siguiendo las directrices del Banco de España en esta materia. La cobertura de los créditos, incluidas las garantías hipotecarias, alcanza el 298%.
Fondos de 3,25 billones
Los depósitos de clientes se situaron en 2,03 billones de pesetas, un 31,67% más que en 1999, con un aumento del 42,54% del volumen de cuentas a plazo. El total de recursos gestionados, que incluye también los fondos de inversión y de pensiones, alcanzó a finales de diciembre los 3,25 billones de pesetas, con un incremento del 15,93%.
El banco tiene prevista su salida a Bolsa para principios de la próxima primavera. Su primer accionista es La Caixa, con el 15% del capital. El banco ha sido valorado en torno a los 800.000 millones de pesetas para la entrada de la caja en su capital. El Sabadell tiene 40.000 pequeños y medianos accionistas. El banco presidido por Josep Oliu se ha dotado de accionistas de referencia de cara a su próxima salida a Bolsa. Además de La Caixa, su otro socio es el Banco Comercial Portugués, con el cual pactó un cruce accionarial.
El banco tiene un 2,5% de la operadora de telecomunicaciones Jazztel, que compró por 6.936 millones, aunque este paquete ha generado unas minusvalías de 3.000 millones. Su participación del 3,8% en el Banco Comercial Portugués aportó más de la mitad de los 6.207 millones de pesetas de resultados que el Sabadell se anota en la partida de puesta en equivalencia. El paquete del Banco Comercial Portugués, entidad con la que el Sabadell firmó el año pasado una alianza estratégica con vistas a la salida a bolsa del banco, tuvo un impacto de aproximadamente 3.500 millones de pesetas en la cuenta de resultados del Sabadell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.