_
_
_
_
Entrevista:GERARDO ROJAS | DIRECTOR DE TIOXIDE

'El vertido cero es una utopía y ninguna actividad lo permite'

Tioxide Europe, dedicada a la fabricación de pigmento blanco, a partir del dióxido de titanio, y de otros productos utilizados en la agricultura, es una de las 14 industrias que conforman el Polo Químico de Huelva, situado en las afueras de la capital. Esta fábrica, perteneciente al Grupo Hutsman Tioxide, generó en sus plantas 77.400 toneladas de producto final, durante el pasado año, y vendió unos 30.000 millones de pesetas. El director de esta empresa en Huelva, Gerardo Rojas, un amante del ciclismo y del flamenco, considera que la protección del medio ambiente 'debe ser una prioridad de principio'.

Pregunta. ¿Es sostenible el Polo Químico?

Respuesta. Lo importante de un enclave químico es que cumpla, al 100%, las normativas de protección, ya que el riesgo medioambiental sólo se produce cuando se incumplen las leyes. En ese último caso, la contaminación que se puede generar no sólo afecta a la sociedad más cercana, sino al planeta en su globalidad. La defensa del medio ambiente es una máxima que se identifica directamente con los valores éticos, por lo que está por encima de cuestiones geográficas o de proximidades.

P. ¿Es posible el vertido cero, como defienden los ecologistas?

R. El vertido cero es una utopía y ninguna actividad lo permite, ya que la materia ni se crea ni se destruye. Lo que no es una utopía es conseguir la máxima inocuidad de esos residuos. Hay que tener claro que los vertidos constituyen todo aquello generado por la industria que, finalmente, no se convierte en el producto final de venta. Estos residuos deben ser gestionados de la mejor manera posible.

P. ¿Se pueden reutilizar los residuos?

R. Se pueden y se deben reutilizar. La forma más progresista y adecuada para dar salida a este tipo de vertidos radica en hacer que sean vendibles. Nosotros, en Tioxide, generamos otros productos alternativos al pigmento que se pueden utilizar en sectores como la agricultura. En esta fábrica hemos pasado de acumular un 90% de residuos a tan sólo un 10%, que son tratados y gestionados en base a la normativa vigente. La reutilización de los residuos es lo que realmente nos conduce a una excelencia medioambiental.

P. ¿El medio ambiente es campo de batalla entre ecologistas y políticos?

R. No quiero referirme a ninguno de los dos pero, en ocasiones, unos y otros hacen uso de los temas medioambientales para la consecución de objetivos diferentes al adecuado. Eso genera entre la sociedad una situación de angustia y preocupación que no responde a la realidad. Políticos, ciudadanos, ecologistas y empresarios conforman una maquinaria que debe estar engrasada. Cada una de estas partes debe mirar su conciencia y ver si, en ocasiones, se aprovecha de la oportunidad para obtener beneficios personales a corto plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_