La Junta propone relegar a los alcaldes en los planes de empleo
El documento con el que trabaja la Consejería va a introducir novedades en los pactos, promovidos por la Unión Europea y planteados como iniciativas 'que deben partir del nivel local y no venir impuesta por ninguna autoridad de tutela'. Ahora, las mancomunidades, dirigidas por el PSOE en su mayoría, se convierten en las interlocutoras válidas, junto a sindicatos y empresarios.
El viceconsejero de Trabajo, Antonio Fernández, matizó ayer que el documento es una 'propuesta'. Se trata, dijo, 'de un primer estudio' y añadió que están considerando si los criterios son válidos al ampliar el ámbito de actuación a las mancomunidades.
En el caso de Cádiz, la mancomunidad es uno de los 15 miembros del consorcio y se encarga de la gestión y administración de los 6.500 millones de pesetas del pacto de empleo, aunque las decisiones son adoptadas por los siete alcaldes: dos del PSOE, uno del PP, dos del PA, uno de IU y un independiente.
Desde el comienzo de este pacto, la Junta ha rechazado el modelo y, finalmente, se ha limitado a aportar la parte de la financiación comprometida (475 millones de pesetas), pero ha renunciado a participar en su gestión al entender que 'estaba todo cocinado' y el papel de la Administración era 'decorativo'. El detonante de la retirada de Empleo fue una reunión en Rota de los alcaldes (Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota), que acordaron la distribución de los fondos.
Condición
En el documento de la Consejería se introduce como 'condición' para la implantación de los pactos 'que sean liderados por la Junta', que prevé destinar hasta 100.000 millones de pesetas anuales a políticas de empleo una vez transferidas las competencias.
El coordinador del pacto de la Bahía de Cádiz, Jorge González Aznar, afirmó ayer que la propuesta de la Junta 'está bien construida y puede resultar, una vez reelaborada, la propuesta más avanzada de España'. No obstante, criticó el fondo. 'La propuesta ignora que los ayuntamientos son la institución más próxima y eficaz en las acciones por el empleo, demanda la dependencia total del Gobierno autonómico y niega, de hecho, la orientación de la UE: que surjan [los pactos] desde abajo y sea apoyado desde arriba'.
Los pactos se firmarán según los análisis socioeconómicos de la Junta. Las zonas de actuación preferente serán Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Transferencia competencias
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Descentralización administrativa
- Administración autonómica
- Administración local
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Política