Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 comienza el rodaje de una serie sobre abogados que estrenará en abril

'He interpretado papeles de rebelde, de macarra y de desclasado, y ahora parece que proyecto la parte solidaria y comprometida. Mi personaje es un buen hombre, preocupado por los demás, que ama su profesión. Es muy pasional y tiene buen corazón', explica Javier Albalá, que llevará el peso de las historias de Abogados junto a un actor veterano, José Luis Pellicena.

Éste encarnará a Cortés, el jefe del bufete a donde regresa Pablo de la Peña tras dos años de ausencia. 'Ha dejado la abogacía por un error grave y ahora vuelve para enmendarse, afrontando un desafío grande. Su padre, con el que tenía bastantes diferencias, era el dueño del despacho y ha muerto, dejándole todo en sus manos', explica el actor.

Esta serie, de 13 episodios de una hora, comenzará a rodarse en unos días y su emisión está prevista para abril. 'En Abogados se abordarán las relaciones personales, pero sin tono de culebrón', indica Jesús Font, actualmente coproductor de El comisario y responsable de la dirección de Abogados. Tras el arranque de los primeros capítulos, las riendas de esta serie serán llevadas por varios directores, práctica habitual en la producción de las series actuales.

'Como ocurre en El comisario', dice Font, 'los casos nos hacen conocer a los personajes y éstos nos aportan distintos puntos de vista acerca de quienes les rodean. Así, a través de Pablo de la Peña sabemos cosas del bufete'. Éste está dedicado a los asuntos penales y lo componen cuatro profesionales con experiencia y dos pasantes jóvenes. Estarán reflejadas las distintas clases sociales, así como la forma de afrontar la abogacía en una gran ciudad.

Abogados será una serie realista. 'Nos preocuparemos más de los personajes que de la acción', señala el director.

Los responsables de esta producción se plantean 'rigor y entretenimiento, para hacer digerible y emocionante el sistema judicial español'. Precisamente es uno de los escollos que surgen al diseñar las tramas (dos o tres por capítulo), ya que el desarrollo de los juicios en España es menos visual que el de Estados Unidos, que da tanto juego a la televisión y al cine.

El equipo de guionistas, coordinado por Ignacio del Moral, ya tiene asumido el reto de hacer atractivos los contenidos. Las visitas a los juzgados y el contacto con los abogados en su práctica diaria es la base de su trabajo y también del de los actores. El personaje de Albalá estará cercano al talante de los protagonistas de las series estadounidenses El abogado y Ley y orden, explica Miguel Morant, responsable de la producción de Estudios Picasso, factoría de ficción de Tele 5.

Los aspectos dramáticos vertebrarán la nueva serie, pero también tendrá sus aportaciones de ironía. 'El humor oxigena mucho', matiza Font, que dirigió la adaptación televisiva de Todos los hombres sois iguales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de enero de 2001

Más información

  • 'Abogados' estará interpretada por Javier Albalá y José Luis Pellicena