El Gobierno salvadoreño reorienta la ayuda internacional

Ante la avalancha de críticas que el Gobierno salvadoreño ha recibido desde que el terremoto del 13 de enero devastó el país centroamericano, debido a su ineficacia para atender las necesidades de las víctimas y repartir con celeridad la ayuda internacional, el presidente Francisco Flores ordenó ayer reorientar la distribución de los envíos. A partir de ahora se dirigirán directamente desde los aeropuertos hacia los comités de emergencia locales que se han instalado en los casi cien municipios más dañados.

El presidente también reconoció que la cifra de damnificados puede llegar a 750.000, el 12,5% de la población salvadoreña. 'Estamos en una segunda etapa en la que vamos a reducir tremendamente el tiempo para que la ayuda llegue a las comunidades', reconoció Roberto Murray, designado por Flores (junto a otros prominentes empresarios) para que organice todo lo referente al acopio y distribución de la ayuda, que hasta el momento ha salido a cuentagotas de los almacenes instalados en la Feria Internacional de la capital, adonde ha llegado desde los aeropuertos y puertos del país.

'Es un paso importante, aunque aún no nos han informado oficialmente. Lo cierto es que desde el segundo día después del terremoto exigimos al Gobierno que la ayuda se repartiera directamente de los puertos y aeropuertos hacia las zonas más afectadas. Tal como lo estaban haciendo, era un proceso engorroso', aseguró Óscar Ortiz, presidente de la Corporación de Municipalidades (Comures) y alcalde de Santa Tecla, el barrio donde los estragos del seísmo son más severos.

El presidente también ha ordenado la distribución a las municipalidades de los fondos de un préstamo internacional para la modernización del Estado (70 millones de dólares, unos 12.400 millones de pesetas), que se desvió para las emergencias con autorización legislativa. Al mismo tiempo, la ministra de Relaciones Exteriores, María Eugenia Brizuelas, lanzó un llamamiento al mundo para que envíe más auxilio, ya que las 97 municipalidades con graves daños apenas han sido atendidas. El Salvador tiene 262 municipios.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS