Europa destinó 40 billones a comprar empresas de EE UU en el año 2000
Casi todas las adquisiciones de empresas estadounidenses por parte de empresas del Viejo Continente se cerraron en el primer semestre del año, antes de que se extendieran en el mercado las dudas sobre el valor real de las compañías de Internet y las nuevas tecnologías.
Los países de Europa occidental fueron los más activos, con 320.000 millones de dólares dedicados a compras y fusiones en el extranjero en 2000, según el informe anual de la consultora KPMG. Telecomunicaciones e Internet centraron la atención compradora, y el Reino Unido y Francia fueron los mayores compradores transatlánticos, con 96.000 y 43.000 millones de dólares, respectivamente. En la lista de operaciones (en casa y fuera), España ocupa la séptima plaza, con una suma de unos 40.000 millones de dólares.
Diez de las 30 mayores operaciones mundiales nacieron en Europa y su objetivo fue Estados Unidos. Destacan la adquisición por parte de la petrolera británica BP Amoco de la estadounidense Atlantic Richfield por 25.000 millones de dólares, la compra de Seagram por la francesa Vivendi por otros 24.000 millones de dólares o, en el puesto número undécimo de la lista, la del portal Lycos por la española Terra (12.500 millones de dólares).
En total, 224.000 millones de dólares han viajado a Estados Unidos, la mayor cantidad de dinero de la historia, frente a los 88.000 millones de dólares que los estadounidenses invirtieron en compras europeas en 2000.
'El valor de las compras de compañías norteamericanas por países europeos fue dos veces y media superior que la inversión de EE UU en Europa', explica John Griffith-Jones, jefe de finanzas corporativas de KPMG. Ésta fue una de las causas del desplome del euro frente al dólar, según los economistas. Los europeos buscan en EE UU tecnología y, sobre todo, invertir en una economía pujante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.