_
_
_
_
EMILIO IZQUIERDO - TRABAJADOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

'En esta universidad hay castas'

Emilio Izquierdo tiene 41 años y ha pasado de ser redactor de prensa local a oficial de Correos en la Administración de Servicios de la Universidad Politécnica. Dirige una gacetilla de 4 páginas intitulada L´Opinió, editada por el Colectivo Progresista de la UPV. y donde, con una tirada de 8.000 ejemplares, no deja títere con cabeza. Para Izquierdo el equipo rectoral que dirige la casa desde hace años no es el más apropiado y apuesta por la renovación. Incluso aventura la idea de que entre las casi 30.000 almas de esa comunidad no se eleva ninguna critica porque hay miedo.

Pregunta. Su boletín parece muy crítico con el rectorado.

Respuesta. Este boletín sale para combatir el miedo que hay aquí a contar los problemas. Intento hacer aflorar la opinión de profesores y alumnos además de trabajadores para cambiar las cosas.

P. ¿Qué cosas?

R. Para empezar, la representación del alumnado y el PAS (Personal de Administración y servicios) en el claustro es mínima respecto al P.D.I. (Personal Docente e Investigación). Como somos unas 700 personas y nunca hay quorum, los acuerdos que se toman son parciales o es muy dificil llegar a ellos. La realidad es que existe un malestar solapado, al lado de aires de grandeza.

P. ¿Quiere ser más explícito?

R. Pongamos la famosa universidad para árabes, el MUST que son sus siglas en inglés (un proyecto de universidad para la élite árabe pagado con dinero público). Se montó con toda la pompa, vino hasta un jeque para inaugurarla y, ahora sirve para poco. Languidece en su nueva ubicación del colegio Mayor Galileo Galilei con pocos arabes que se sepa.

P. Usted afirma que no sólo hay profesores y alumnos sino que hay castas...

R. Si. Los catedráticos son los dueños y señores de todo. Es notorio el caso de aquel que usó un BMW para el traslado de personal y que en gastos de matriculación costó un millón de pesetas. Tu eres un catedrático que manda en tu departamento y cuando pides algo siempre te lo dan. En esta universidad hay mucho dinero y Zaplana no ha hecho recorte alguno. No es un secreto que, junto con la Miguel Hernández de Elx son las niñas bonitas del señor Zaplana.

P. ¿ A que le llaman ustedes Villa Moqueta?

R. A las dependencias del Rectorado. Si vas por allí hay esculturas y cuadros de mucha categoría y, sin embargo, mira aquí, no tenemos ni lavabos propios. Es una injusticia.

P. ¿El equipo rectoral admite la critica?

R. No existe la crítica.

P. Concrete uno de los problemas principales de la Politécnica

R. La baja calidad de la enseñanza.

P. ¿Cuál es la razón?

R. Los pata negra, los cátedros, hacen convenios sin cesar con empresas y organismos que significan dinero y movimiento para la Universidad. Pero como estos señores no dan abasto se envía a dar clase a los profesores contratados, curritos que cobran poco y mal. Los grandes señores tienen que hacerse cargo de sus clases, de sus tutorías y de sus compromisos con la empresa X y en esas circunstancias, o eres un superman o algo tiene que flojear. En consencuencia, lo pagan los alumnos y su formación.

P. Según usted, ¿cómo se puede acabar con eso?

R. Defiendo la limitación del mandato del rector, la disminución de los miembros del claustro, una Junta de Gobierno más operativa, una mayor participación del PAS y los alumnos en el claustro y sobre todo, mayor ética y seriedad a la hora de realizar promesas electorales.

P. En el número cero de su boletín alerta sobre la falta de seguridad respecto a los conductos de aire de la Politecnica y el peligro de legionela.

R. En efecto, denunciamos el inexistente mantenimiento de la instalación de aire acondicionado y las torres de refrigeración, estos sistemas teóricamente 'inteligentes' están provocando problemas a los usuarios.

P. ¿Y los sindicatos?

R. Aquí sólo funciona CC OO. La UGT está casi anulada por la inercia del sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_