_
_
_
_

El servicio SOS Deiak coordinó cerca de 150.000 urgencias en 2000

El País

El servicio de atención de urgencias SOS Deiak del Departamento de Interior del Gobierno vasco coordinó el pasado año cerca de 150.000 incidencias de riesgo para personas o bienes, lo que supuso un incremento superior al 4% respecto a los datos del año anterior. Los siniestros de tráfico y la seguridad generaron más del 41% de la actividad de SOS Deiak, seguidos por la seguridad ciudadana (16%), accidentes de personas (15%), y las urgencias médicas (13%).

La labor cotidiana de SOS Deiak incluye también la búsqueda y rescate de personas y el traslado urgente de órganos para transplantes, entre otras actuaciones. Según sus cálculos, el sistema de coordinación permite disponer de recursos policiales, médicos u otros de urgencia en un tiempo que se sitúa en torno a los diez minutos entre que se recibe el aviso y llega la primera dotación.

SOS Deiak cuenta con servicio de traducción, implantado hace dos años, que permitió atender un millar de llamadas de ciudadanos extranjeros en francés,inglés y alemán, viajeros y transportistas en tránsito por las carreteras vascas.

La intervención del centro de coordinación permite movilizar recursos de la Ertzaintza, policías locales, sanitarios de Osakidetza, DYA o Cruz Roja, bomberos o personal de mantenimiento de carreteras, entre otros.

Los responsables de los servicios destacaron que el número de teléfono 112 debe utilizarse sólo en caso de emergencia; de hecho, cada año disminuye el volumen de llamadas indebidas. SOS Deiak es atendido por un equipo de 80 personas que cubre las 24 horas del día durante todo el año.

Por otra parte, el Departamento de Interior trabaja en un proyecto para ofrecer información sobre el tráfico en tiempo real a través de teletexto y los sistemas avanzados de radio RDS-TA y RDA-TMC. Hasta ahora lo hace mediante notas de prensa, emisoras de radio e Internet. Interior participa junto a la Dirección General de Tráfico y las administraciones francesa y portuguesa en el proyecto europeo ARTS para mejorar la información que se ofrece a los usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_