BBVA estrena código ético
Refunde y modifica las anteriores normas de conducta para controlar la información reservada y la actuación en los mercados de valores
El nuevo código, aprobado en la última reunión del consejo de administración del BBVA, afecta a los consejeros de las sociedades del grupo, a la alta dirección y a todos los directivos y empleados cuya actividad en España esté relacionada con los mercados de valores. En total, según el banco, puede afectar a un colectivo de 1.000 a 1.300 personas.
En los próximos meses se implantarán códigos similares, adaptados a sus respectivas legislaciones nacionales y características de los mercados en que operen, en las distintas filiales internacionales del grupo BBVA.
El nuevo reglamento, cuyo texto no se ha hecho público, fue presentado esta semana en sus líneas generales, en conferencia de prensa, por directivos del banco. Según dijeron, establece los procedimientos necesarios para asegurar el flujo controlado y responsable de información privilegiada o reservada dentro del grupo, de modo que ésta se encuentra sólo al alcance de las personas autorizadas, y que las decisiones relacionadas con los mercados de valores se adopten de forma autónoma.
Las restricciones a operar en Bolsa por cuenta propia o a compartir información afecta a un millar de empleados -
También marca una serie de pautas, agregaron, dirigidas a controlar la actuación en los mercados de valores de los administradores, directivos y otras personas del grupo cuya actividad se encuentra relacionada con los mismos. El objetivo es fomentar la transparencia, la formación correcta de precios y preservar el interés del inversor.
Los valores afectados por este código son los comprendidos en el ámbito de la legislación sobre el mercado de valores, entre los que se incluyen básicamente los negociables, los contratos financieros y otras operaciones sobre instrumentos, financieros o no, que sean susceptibles de ser negociados en mercados secundarios.
El nuevo código, en su título tercero, recoge las reglas de actuación por cuenta propia en los mercados de valores de todas aquellas personas sujetas al mismo. Incluye, según las fuentes del BBVA, una delimitación de aquellas conductas que se consideran actuación por cuenta propia, de las personas físicas o jurídicas cuyas operaciones se equiparan a las de la persona sujeta, así como de los valores afectados. Contempla la posibilidad de suscribir contratos de gestión de cartera y menciona dos tipos de restricciones a la operativa por cuenta propia: por una parte, restricciones de carácter general para todas las personas sujetas al código y por otra parte, restricciones especiales que afectan, con carácter temporal o permanente, a determinadas personas que desempeñan en el grupo funciones de especial sensibilidad en relación con valores cotizados.
Las restricciones a operar en los mercados por cuenta propia se ajustan a los perfiles de los puestos o tareas afectadas. En general, se obliga a estos empleados a operar en Bolsa a través del grupo, se les impide negociar por cuenta propia valores -incluidos los del BBVA- sobre los que puedan tener algún tipo de información o capacidad de actuación relevante y, en algunos casos, la limitación se extiende a sus familias.
El título cuarto del código recoge las normas destinadas a evitar el flujo incontrolado de información privilegiada o reservada dentro del grupo y a garantizar que las decisiones adoptadas en el ámbito de los mercados de valores se tomen de forma autónoma dentro de cada área. En este sentido, el reglamento incluye unas medidas generales de protección de la información, que deben ser adoptadas por todas las personas que se encuentren en posesión de información privilegiada o reservada. Así mismo, quedan definidas una serie de áreas separadas, en las que resulta habitual el manejo de información relativa a valores cotizados, y entre las cuales se establecen medidas adicionales para el control de la información, habitualmente denominadas 'murallas chinas' o barreras de información. La primera ha sido separar físicamente a cada uno de estos departamentos, restringir al máximo el acceso a los mismos y prohibir que se comparta personal o material -por ejemplo, los fax- con otras áreas.
La supervisión y el control del cumplimiento de estas normas corresponde a la Dirección de Cumplimiento Normativo, que depende directamente de la presidencia del BBVA y reporta su actividad al consejo de administración.
Lecciones aprendidas
La experiencia es un grado. El BBV, una de las entidades integradas en BBVA, fue objeto de una sanción de 85 millones de pesetas por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en octubre de 1996, por uso de información privilegiada en los días previos a las OPA de Endesa sobre Fecsa y Sevillana. Ahora, cuatro años después, el BBVA asegura que quiere 'estar en vanguardia en las normas y códigos éticos de las entidades financieras'. Todas las entidades financieras cuentan con códigos de conducta desde 1993, obligadas por la legislación vigente. Los copresidentes, el consejero delegado y otros altos cargos del BBVA tienen encomendadas la gestión de sus carteras de valores a terceros y por tanto, según explicaron en el banco, no están obligados a operar a través del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.