Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La soprano rumana Georgeta Grigore gana el concurso Viñas

Voz poderosa, estilo depurado y dominio del escenario. Con estas tres virtudes, la soprano rumana Georgeta Grigore, de 26 años, se alzó en la noche del viernes en Barcelona con el primer premio del 38º Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, dotado con 1,3 millones de pesetas y un contrato para cantar en el teatro del Liceo. Pese a que llegaron 23 concursantes hasta la prueba final, el jurado decidió en su fallo no adjudicar el primer premio en voces masculinas y optó por conceder dos segundos premios, dotados cada uno de ellos con 800.000 pesetas, al barítono coreano Tae-Hyun Kim y al español, también barítono, Javier Franco (A Coruña, 1971), profesional del canto desde 1995 y que el año pasado participó con Plácido Domingo y Carlos Álvarez en la grabación de la ópera de Albéniz Merlín.

El segundo premio en voces femeninas recayó en la georgiana Nino Surguladze. El tercer premio, dotado con 500.000 pesetas, fue, en voces masculinas, para el bajo moldavo Metodie Bujor, y en voces femeninas, para la soprano japonesa Hiroko Koda. Todos los ganadores participan esta tarde en el concierto de clausura que se celebrará en el Liceo.

El 40% de los finalistas eran coreanos, y la prueba final se convirtió en un auténtico maratón que duró más de cinco horas y media para desespero de algunos miembros del jurado, que consideraron excesivo el número de finalistas, determinado por el propio jurado, ante el bajo nivel evidenciado por buena parte de los cantantes, en especial las voces masculinas.

El número de cantantes inscritos en el concurso, uno de los más prestigiosos del mundo, ascendió este año a 247, de los que 56 procedían de Corea, 32 de España y 24 de Rusia, entre los países con mayor representación.

El jurado, presidido por Joan Matabosch, director artístico del Liceo, estuvo formado por varios directores de teatros de ópera y de festivales y por cuatro históricos cantantes de ópera: las sopranos Joan Sutherland, Virgina Zeani y Enriqueta Tarrés y el barítono Cornell MacNeill.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2001