CC OO y las cooperativas estudian cómo contratar a los 'sin papeles'
El sindicato Comisiones Obreras y la Asociación Profesional de Empresarios de Cooperativas Agrarias (APECA) estudian presentar a la Delegación del Gobierno un protocolo que permita la contratación de inmigrantes sin papeles, según informaron fuentes sindicales.
El presidente de APECA, Miguel Cervera, afirmó que el acuerdo está dirigido a los 5.000 inmigrantes que en la Comunidad Valenciana solicitaron durante el pasado mes de diciembre regularizar su situación y les fue denegado. El responsable de las cooperativas agrícolas valoró la intención del acuerdo puesto que 'permitiría desbloquear la contratación de inmigrantes y solucionar la falta de mano de obra para la próxima campaña de fruta de verano que comienza en abril'.
Por su parte, el secretario de acción sindical de CC OO, Juan Pedro García, explicó que el acuerdo consistiría en 'una especie de convenio marco' que en principio sólo vincularía al sindicato y a la patronal agraria APECA aunque 'podría ser ampliable a otros colectivos'.
La iniciativa establece como primera acción que los agricultores concreten el número de trabajadores que necesitan para la recolección de las diferentes campañas citrícolas y que identifiquen 'con nombres y apellidos' a cada jornalero así como el lugar en donde ha de desempeñar su labor. Según esta propuesta, los inmigrantes trabajarían con contratos eventuales, estipulados en el actual convenio de recolectores de cítricos, y a partir de la segunda temporada podrían pasar a ser fijos discontinuos en la empresa.
El responsable sindical afirmó que, una vez realizados los contratos, las dos organizaciones acudirían a la Administración para solicitar la revisión de la solicitud de legalización de estos inmigrantes.
Alta en la Seguridad Social
Explicó que 'sin tener regulada su estancia legal en España, los inmigrantes contratados no podían ser dados de alta en la Seguridad Social' por lo que la patronal y el sindicato abrirían una cuenta en la que se recogería el importe de las cotizaciones. 'Una vez aprobada la solicitud de legalización de este grupo, los empresarios darían de alta en la Seguridad Social a los trabajadores y trasladarían el dinero depositado en la cuenta a la Tesorería de la Seguridad Social', expuso García.
Asimismo, ambas organizaciones habilitarían albergues con las condiciones de salubridad e higiene necesarias para dar un trato digno a los inmigrantes mientras que CC OO actuaría como interlocutor social de estos trabajadores. La Asociación Profesional de Cooperativas Agrarias estudia en estos momentos la viabilidad de la propuesta presentada por CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.