Zaplana planta a la Cámara de Castellón en su centenario
El presidente debía recibir la medalla de oro de la entidad
El acto de entrega de las medallas se realizaba ayer 20 enero, la misma fecha en la que, cien años antes, se había acordado la creación de la Cámara. Por su parte, la concesión de las medallas fue acordada hace casi dos meses y ayer, según fuentes de la entidad, no se tenía confirmación de la visita del presidente de la Generalitat.
El malestar fue palpable entre el empresariado castellonense y los miembros del pleno de la Cámara, que no entendieron por qué Zaplana no acudió a recibir tan señalado galardón. De hecho, el presidente de la institución, Salvador Martí Huguet, prefirió no entregar la medalla a la consejera portavoz, Alicia de Miguel, que acudió en nombre del presidente de la Generalitat, a la que dijo, ante todo el pleno, que espera podérsela entregar personalmente a Zaplana algún día.
A cambio, Alicia de Miguel 'regaló' al pleno de la Cámara una intervención plagada de alabanzas a la provincia de Castellón. 'Es una provincia de referencia en España y en Europa', dijo, 'y un modelo de desarrollo, de crecimiento y de afán emprendedor', añadió. 'Un ejemplo de saber hacer'. La consejera portavoz habló de la simbiosis entre la sociedad civil, el tejido industrial y el gobierno autonómica que, según dijo, espera 'siga funcionando'. De Miguel también destacó a Castellón como un 'ejemplo de desarrollo sostenible' que le ha llevado a lograr, según señaló, un 'turismo de nivel'. La portavoz del Gobierno Valencia aprovechó para alabar el proyecto del AVE, destacar la importancia de la aprobación del Plan Hidrológico Nacional y asegurar el interés de la Generalitat Valenciana en el futuro aeropuerto que, según indicó, 'es un proyecto prioritario' al que el Consell otorgará 'todo su apoyo'.
Además de Eduardo Zaplana, la Cámara concedió otra medalla particular al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, que es secretario general de la institución, aunque está en situación de excedencia. Fabra calificó la concesión del galardón como 'una de las satisfacciones más importantes de mi vida' y reconoció el esfuerzo colectivo de la institución en la que ha trabajado durante 25 años.
Las medallas corporativas se entregaron al Círculo Mercantil e Industrial, al que Salvador Martí Huguet destacó como motor de la fundación de la cámara, desde donde se aunaron voluntades y coordinaron esfuerzos para sacar adelante el proyecto de la cámara. La segunda medalla recayó en la Sociedad Castellonense de Cultura por una ejemplar promoción de la cultura y su dedicación a la publicación de estudios que 'contribuyen al mejor conocimiento de la economía provincial', tal como señaló Martí Huguet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.