_
_
_
_

Pujol atribuye el bloqueo de fondos de la UE para la peste porcina a una 'corrección financiera'

Grau dice que la retención de mil millones es independiente de la acusación contra Marimon

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, desvinculó ayer la decisión de la Unión Europea de congelar 1.000 millones de pesetas de los fondos destinados a indemnizar a los ganaderos afectados por la peste porcina de 1997 de la investigación judicial abierta contra el ex titular del mismo departamento Francesc Xavier Marimón por presuntas irregularidades en la concesión de las ayudas oficiales. El dirigente catalán atribuyó la decisión de Bruselas a una 'corrección financiera' al Gobierno español porque en su momento no aplicó la partida correspondiente.

Pujol restó relevancia al corte de los envíos de dinero a España por supuestas irregularidades en la gestión de las ayudas durante el mandato de Marimon y, en una clara alusión al caso Pallerols, pidió prudencia a los medios de comunicación a la hora de informar sobre estos asuntos. 'A menudo salen noticias muy alarmistas que a veces se confirman y otras no. Los diarios publicaron que nos retendrían 10.000 millones de pesetas por los fondos ocupacionales del Departamento de Trabajo. Y hoy mismo la prensa explica que de esa cantidad nos han enviado 4.000 millones y que en próximos días llegarán otros 4.600 millones'.

El presidente catalán se mostró confiado en que las subvenciones de Bruselas para la peste porcina acabarán llegando, una posibilidad que en su opinión depende más del Gobierno central que del catalán. 'El Gobierno español', explicó, 'decidió hacerlo de un modo, después rectificó y por tanto espero que eso se tendrá en cuenta. Este contratiempo es algo que nos afecta a nosotros, que fuimos los más castigados por la peste, pero también a otras comunidades autónomas'.

El titular de Agricultura, Josep Grau, precisó que la congelación de las ayudas por parte de Bruselas no guarda relación con la denuncia contra su antecesor, sino a una corrección que ha propuesto la Unión Europea al Gobierno español porque entiende que éste, en el momento de utilizar los fondos europeos para financiar las indemnizaciones por el sacrificio de cerdos aplicó una partida erróneamente. 'Se trata', agregó Grau, 'de una corrección financiera de algo más de 1.000 millones de pesetas que se hace no al Gobierno catalán, sino al fondo español de garantía agraria'.

Malversación

Pujol defendió con ardor la actuación de Marimón durante la peste porcina. Esta misma semana, la fiscalía de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que amplíe las investigaciones para determinar si al senador de CiU y ex consejero se le puede perseguir penalmente por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

La investigación judicial contra Marimon se inició en marzo de 1998 a raíz de una denuncia del sindicato Unió de Pagesos (UP), que le acusó de haber retrasado deliberadamente unos dos meses la declaración oficial de la peste y de haber autorizado el pago a determinadas empresas del sector de indemnizaciones superiores a las que les correspondían por los cerdos sacrificados.

Pujol cree que carecen de fundamento las acusaciones contra Marimón, de quien dijo que se dedicó en cuerpo y alma a una crisis que 'supo resolver muy bien desde el punto de vista técnico, político y moral'. 'Su actuación', subrayó, 'salvó la ganadería porcina de Cataluña y si en aquel momento se hubieran tomado algunas de las medidas que el sector reclamaba -básicamente la vacunación de los animales sanos-, la habríamos hundido'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_